Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscar este blog

domingo, 30 de septiembre de 2007

Principios de la Navidad

LA NAVIDAD

Aunque no está del todo claro, un 25 de diciembre nació en un pequeño establo en Belén (Israel) Jesús de Nazaret, el Mesías, término hebreo del que se deriva Cristo en latín, y que significa ungido, ya que los reyes, sacerdotes y profetas hebreos debían ser ungidos en el nombre de Dios para consagrarse a su labor…
La Navidad, del latín “nativitatis” que significa "nacimiento", es la fiesta cristiana que celebra el nacimiento de Jesucristo. Se inicia con la Natividad o Día de Navidad, el cual es celebrado el 25 de diciembre por la Iglesia Católica y la Iglesia Protestante y el 7 de enero en la Iglesia Ortodoxa, ya que no aceptó el calendario gregoriano, que reformó el calendario juliano de la época romana.
Sin embargo el origen de la Navidad no es muy claro, esta festividad se celebra durante los días que siguen al solsticio del invierno (desde el 21 de diciembre), al ser considerado por algunas culturas el nacimiento del Sol este día, al ser el día más corto del año. En la mitología céltica, el dios del sol fue crucificado tres días después del solsticio de invierno, resucitando posteriormente de entre los muertos, por ello, se cree que éste era el origen de la cruz céltica (simboliza el dios del sol en la cruz), mil años anterior al cristianismo.
Según la cultura mitraica, de origen persa, Mitra nació entre pastores y magos, curaba enfermos, expulsaba demonios y resucitaba muertos. Resucitó tras ser asesinado y subió al cielo después de una comida con sus 12 discípulos (que representan los signos del zodíaco), comiendo el mizd, un pedazo de pan marcado con una cruz (símbolo del dios sol).
El origen cristiano de la Navidad se debe al festival Saturnalia, en el que se honraba a Saturno, el antiguo dios de la agricultura, posponiéndose todos los negocios e incluso guerras. Este festival duraba cerca de siete días e incluía el solsticio de invierno, que por el calendario juliano caía el 25 de diciembre, y en él había intercambios de regalos. Estas y otras festividades continuaban hasta el primero de enero cuando los romanos marcaron el día de la Luna Nueva y el primer día del mes y el principio del año religioso.
Para hacer más fácil que los romanos se convirtiesen al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.



Santa Claus
Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás son los nombres con los que se conoce al personaje, tierno y protector, que según la cultura occidental ofrece regalos a los niños por Navidad. Está inspirado en un sacerdote cristiano de etnia griega llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media.Muchos acontecimientos ocurrieron para convertir a Nicolás en santo patrón de Grecia y Rusia. Una de estas historias es la del padre que, por estar hundido en la miseria, decide prostituir a sus tres hijas. Esa misma noche San Nicolás dejó deslizar por la chimenea de la casa tres barras de oro como dote para cada una de las muchachas. (La imagen actual de Santa Claus se debe a Coca-Cola, que en 1931 remodeló al personaje de Nast para hacerlo más humano, atractivo y creíble)
En el imperio romano una bruja buena llamada Befana, daba regalos a los niños. En los bosques vascos quien venía con regalos era un gigante llamado Olentzero, y también carboneros, duendes, campesinos de barba blanca, botas altas y gorro de armiño eran los que regalaban cosas a los niños.
En el siglo XVII, emigrantes holandeses, que fundaron la ciudad de Nueva Holanda, más tarde denominada Nueva York al pasar a manos inglesas, llevaban a su San Nicolás (Sinterklaas) y de ahí Santa Claus. Pero su imagen se popularizó con una caricatura creada por Thomas Nast en 1863, creando una imagen de papá Noel vestido de rojo, con gorro y botas blancas. En Europa, los niños holandeses esperan a San Nicolás que llegaba cabalgando en su caballo blanco procedente de España, si por el contrario los niños se portaban mal, vendría el Duque de Alba.



Árbol de Navidad
La decoración del árbol de navidad tiene su origen en los pueblos bárbaros de centroeuropa....
Las antiguas tradiciones de los pueblos celtas, germanos y escandinavos basadas en el respeto y seguimiento de los ciclos naturales del año celebraban en el solsticio de invierno (en el Hemisferio Norte, alrededor del 24 de diciembre) el nacimiento del niño-sol, el hijo de la Gran Madre, normalmente asociada a la tierra y a la luna, adorando un árbol perenne.

Era costumbre adornar las casas con hiedra, por dentro y por fuera, y poner guirnaldas de acebo y muérdago, para proteger a los moradores de las casas y evitar visitas indeseadas. Las campanas que tradicionalmente se cuelgan como símbolo de la Navidad proceden de una antigua superstición que dice que los malos espíritus se podían ahuyentar haciendo sonar campanillas.
También se encuentran modernos adornos navideños en forma de herradura, otra antigua forma de deshacerse de influencias negativas indeseables. A su vez, durante la fiesta se consumían panecillos dulces y vino.
Los colores empleados para los adornos eran el color rojo, símbolo del nacimiento (por su asociación con la sangre del parto), y el verde, símbolo de la tierra, ya que se consideraba que, al empezar los días a ser más largos, era entonces cuando verdaderamente empezaba a resurgir la vida en la tierra. Las manzanas y las piñas eran otros elementos simbólicos utilizados para la ocasión, ya que representaban la vida después de la muerte y la fertilidad, respectivamente.

No hay comentarios: