Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscar este blog

lunes, 20 de octubre de 2008

Condenado a muerte por corrupción el responsable de las obras de Pekín 2008

PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL | PEKÍN
Lunes, 20-10-08
Dos meses después de que China deslumbrara al mundo con los Juegos Olímpicos más espectaculares de la Historia, el responsable de las obras de Pekín 2008 ha sido condenado a muerte por corrupción.
Así lo publicaban ayer los medios locales, que informaban de que Liu Zhihua, teniente de alcalde encargado de Obras Públicas, Propiedad Inmobiliaria, Tráfico y Deportes, fue El
sentenciado el sábado a la pena capital por un juzgado de la vecina provincia de Hebei. Sin embargo, la agencia estatal de noticias Xinhua aseguró que la condena había sido suspendida por dos años, lo que en la práctica equivale a que será modificada por una cadena perpetua si el reo mantiene buena conducta durante este tiempo.
Según el fallo judicial del Tribunal Popular Intermedio de Hengshui, Liu Zhihua, de 59 años, aprovechó su posición como «número dos» en el Gobierno local de Pekín para embolsarse entre 1999 y 2006 unos siete millones de yuanes (763.000 euros) aceptando sobornos relacionados con la construcción del parque tecnológico de Zhongguancun, donde se ubican gran parte de las empresas informáticas de la capital china.
Expulsado del Partido
Por este motivo, Liu Zhihua fue detenido y destituido de su cargo en junio de 2006 y expulsado del Partido Comunista seis meses después. Aunque el Gobierno central insistió entonces en que su comportamiento no había afectado a los proyectos olímpicos, lo cierto es que el caso alertó sobre la corrupción que había proliferado en torno a Pekín 2008.
No en vano, el todavía denominado régimen comunista había invertido unos 40.000 millones de dólares (29.818 millones de euros) en los Juegos Olímpicos para ponerse de largo ante la comunidad internacional, lucir el extraordinario crecimiento que han traído las reformas capitalistas acometidas durante las tres últimas décadas y legitimar su autoritario sistema político.
«El tribunal estimó que los sobornos fueron a parar a los bolsillos de Liu Zhihua y su amante, Wang Jianrui», difundió la agencia Xinhua, que continuó indicando que «Liu abusó de su poder para conseguir contratos de proyectos, préstamos y ofrecer promociones a otras personas a cambio de beneficios»
Liu Zhihua no es el primer alto cargo condenado por corrupción que mantenía una o varias amantes.
De los 16 altos cargos estatales y provinciales juzgados en los últimos años por corrupción, 14 tenían queridas. Entre ellos, destacan Chen Liangyu, el anterior secretario del Partido en Shangai.
Pero la palma se la lleva Pang Jiayu, apodado el «alcalde bragueta» por tener once amantes, ya que usó su cargo para «beneficiarse» de las esposas de varios empresarios.

No hay comentarios: