Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscar este blog

domingo, 28 de octubre de 2007

Por que la Cigueña se relaciona con los nacimientos

Ya en tiempos de los romanos, se asociaba a esta ave con la maternidad por sus cualidades y dedicación en el cuidado y cría de su progenie. Además, esta longeva zancuda (llega a vivir 70 años) es monógama de por vida.
El origen de la leyenda existente en occidente de que los niños los traían las cigüeñas podría estar asociada a la diosa griega Juno (de la que deriva el nombre del mes de “junio”), a quien estaba dedicada esta ave. La diosa dejaba a su cuidado la protección de la mujer, el matrimonio, el alumbramiento y los recién nacidos.
Esta peculiar constructora de nidos era también asociada con la constelación Cisne, que ocupaba determinado lugar en el cielo (y brillaba en el crepúsculo) coincidiendo con la llegada de la primavera, momento en que las aves migratorias retornaban de su emigración anual. De hecho en la mitología griega, el dios Zeus tomaba el aspecto de un cisne para esconderse de su celosa esposa (Juno) cuando iba al encuentro de su amada Leda, madre de Helena de Troya.
Por todos estos motivos, las fiestas de mujeres se realizaban para propiciar la llegada de la primavera y asegurarse de este modo que las cigüeñas retornasen de sus emigraciones. Y con ellas el buen tiempo, el período del florecimiento vegetal y humano: es decir el nacimiento de los niños.

No hay comentarios: