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domingo, 10 de octubre de 2010

Los mejores 10 Submarinos en la historia (1 parte)

10.-USS George Washington (SSBN 598)

 

USS George Washington fue el primer Submarino de la Armada con propulsión nuclear de la flota de misiles balísticos. George Washington fue originalmente programado para ser USS Scorpion (SSN 589). Durante su construcción que se alargó por la inserción de una sección de misiles de 130 pies y se terminó en la flota de submarinos de misiles balísticos.

. En la década de 1980, el George Washington fue redesignado como número de SSN 598 y su capacidad de lanzamiento de misiles se ha deshabilitado para cumplir con el tratado SALT I. El Washington lleva a cabo principalmente ejercicios de entrenamiento en su nuevo papel. Fuera de servicio desde el 24 de enero de 1985, y eliminado de la lista de la Armada el 30 de abril de 1986, el George Washington pasó los siguientes años en el Puget Sound Naval Shipyard, de Bremerton, Washington, a la espera de ser eliminados a través de buque nuclear de la Marina y Desarrollado Submarino Programa de Reciclaje. El Reciclaje de la GEORGE WASHINGTON terminó el 30 de septiembre de 1998, sin embargo, la vela se conserva en el Museo de Submarinos de la Marina en New London, CT.
Manga: 33,1 pies (10,1 metros)
Proyecto: 28,9 pies (8,8 metros)
Desplazamiento: aprox. 6.700 toneladas sumergido
 Velocidad:
                       
Superficie:15 nudos
Sumergido: 20 nudos
Armamento: 16 tubos verticales de misiles Polaris, seis de 21 "tubos lanzatorpedos
Tripulación: 12 oficiales y alistados 128 (dos equipos)            
 

9. U-boot Tipo XXI "Elektroboote"

 
En la primavera 1943, Alemania perdía claramente la batalla del Atlántico. Las mejoras en las tácticas de escolta Aliadas, combinado con el descifrado del código militar alemán aumentaron dramáticamente las pérdidas de U-boots. La respuesta alemana vino del desarrollo de mejores y más rápidos submarinos. Éstas mejoras se idearon para vencer los defectos de los tipos VII y IX, sobre todo su baja velocidad y poca resistencia bajo el agua. El futuro submarino tendría que ser rápido, silencioso y capaz de funcionar sumergido el suficiente tiempo como para evadir al enemigo. Con la llegada del Tipo XXI, los alemanes lograron un gran avance en el diseño y fabricación de verdaderos "submarinos". Este fue el primer U-Boot producido de forma modular, consiguiendo con este tipo de ensamblaje usar a plena capacidad las fábricas dedicadas a este tipo de embarcaciones ubicadas a lo largo del III Reich. Las secciones del casco y componentes internos eran fabricados en fabricas muy adentro del territorio y transportadas para ser ensambladas en los astilleros de Blohm & Voss, en Hamburgo; AG Weser, en Bremen y Schichau en Danzing. El tiempo calculado para esta fase en un Tipo XXI estaba calculado en 176 días. El Tipo XXI era un submarino con una silueta muy esbelta, sin ningún saliente externo que pudiera disminuir su velocidad debido al fenómeno de arrastre. Tanto el periscopio, como el snorkel1, mástil de radar, etc., eran totalmente retráctiles y aun los cañones Flak estaban construidos de tal manera que su instalación afectara lo menos posible la velocidad del mismo. El diseño original estaba concebido para usar un motor de peróxido de hidrógeno desarrollado por el Dr. Helmuth Walter, pero se contemplaba la posibilidad de impulsarlo con los motores diésel. Su largo y estilizado casco que exhibía seis tubos lanzatorpedos dentro del mismo, recibía un banco de baterías mucho mayor para impulsar sus motores eléctricos mejorados, aumentando su autonomía; al mismo tiempo sus nuevos motores diesel turbo eran muy silenciosos con lo que mejoraban su "firma" para minimizar la posibilidad de ser detectado por el sonar.
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Los alemanes vieron un gran potencial en la propulsión por la turbina de Walter. Este sistema permitía una velocidad submarina hasta ahora imposible de más de 20 nudos. El proyecto fue retrasado debido al complicado sistema eléctrico. Se necesitarían varios años para conseguir la fiabilidad suficiente para su uso en combate. Además, la producción corriente de Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) era demasiado pequeña para las necesidades proyectadas de una gran flota submarina, por lo que estas necesidades deberían ser aumentadas de antemano. En esta situación en la primavera 1943, con decenas de submarinos hundidos por las fuerzas Aliadas, como solución se decidió combinar los U-boots con turbinas Walter con turbinas eléctricas convencionales, aunque con tres veces más de capacidad de batería que hasta ahora. Esto se incorporó a los tipos XXI y XXIII que debería ayudar a dar un giro en los resultados de la guerra. El Tipo XXI era un submarino bastante más voluminoso que el Tipo VII, bien diseñado y que no guardaba ningún parecido a sus antecesores. El casco del nuevo U-boot fue diseñado para altas velocidades submarinas, su forma reflejó un cambio en el diseño. Todos los submarinos anteriores no dejaban de ser buques superficiales que podían sumergirse durante periodos cortos , sin embargo, el Tipo XXI sería por primera vez un verdadero submarino . La forma aerodinámica del casco y la torre producía menos resistencia y por lo tanto menos ruido, lo que hacía más complicado ser descubierto por la acústica de la navegación. Además, la eficacia de los motores fue prácticamente doblada, dando el Tipo XXI un techo de velocidad en inmersión de casi 20 nudos durante períodos cortos de tiempo. La posibilidad de ser descubierto por Radar ultrasónico o SONAR no podía ser eliminada en su totalidad, aunque si resultó que los nuevos submarino eran mucho más difíciles de descubrir que sus predecesores debido a su forma aerodinámica y silenciosos motores. También eran capaces de navegar mucho más rápido en modo silencioso que hasta ahora. El armamento ofensivo lo formaban seis tubos lanzatorpedos de 533 mm, todos a proa, eliminado los de popa, con una inclinación del eje hacia abajo de aproximadamente 2 grados con relación al eje longitudinal de la nave. Los tubos estaban distribuidos tres a babor y tres a estribor. Los diseñadores habían perfeccionado el sistema de recarga de torpedos empleando un revolucionario sistema hidráulico, que permitía la recarga total en la mitad del tiempo necesario para uno sólo de los torpedos de los modelos tradicionales, siendo capaz de poner en el agua dos recargas de torpedos en un tiempo aproximado de 20 minutos. La dotación normal era de 23 torpedos, 17 de repuesto y 6 listos para ser lanzados. En las versiones Geier y Lerche, llevaban una carga de 17 torpedos y 12 minas
Vista de parte de los tubos lanzatorpedos
El armamento defensivo era de 4 cañones antiaéreos de 20 mm Flak 103/38 y 3.540 disparos, con una cadencia de tiro máximo de 480 disparos por minuto -220 en tiro continuado- y una dotación de 16.000 cartuchos en total, situados en contenedores herméticos localizados debajo de cada torreta, instalados en dos torres hidrodinámicas y montajes dobles LM44U, situadas a proa y popa, separadas 8 metros entre sí. Para garantizar la máxima cobertura, los cañones podían girar 240 grados, 120º a cada lado, con un ángulo de elevación desde -5º hasta +45º de altura, con un ratio de 30 a 60 grados por segundo en elevación y de sólo 30 grados por segundo en giro, y con un alcance máximo de 4.900 metros -en tiro de 45º-, y de 3.700 metros en tiro antiaéreo -a 85º-. Aunque la mejor defensa de cara a ataques aéreos, era la velocidad de inmersión desde la cota cero, con un tiempo de respuesta de aproximadamente 19 segundos, prácticamente la mitad que los tipos convencionales, garantizando una rápida desaparición de la superficie. Además, cada submarino llevaba 1 subfusil MP-40 de 9 mm con 1.400 cartuchos y 10 pistolas Mauser de calibre 7,65 mm con 650 cartuchos en total. Un sistema de radar ultrasónico pasivo y activo mejorado, llamado Gruppenhorchgerät y Unterwasser-Ortungsgerät NIBELUNG respectivamente, permitió poder descubrir y atacar un enemigo sin hacer uso de contacto visual, otro rasgo revolucionario introducido en este tipo. Teóricamente, el radar ultrasónico pasivo descubriría el barco enemigo y permitiría acercarse lo bastante para poder hacer uso del radar ultrasónico activo. Sólo algunos de sus impulsos deberían bastar para calcular la distancia, velocidad y curso del objetivo con la suficiente precisión para poder usar los torpedos mejorados LUT (Torpedo Lageunabhängiger). Estos eran un nuevo tipo de torpedo dirigido, para ser disparado con un un curso de interceptación programado por el ordenador del torpedo. La probabilidad de impacto en objetivos más lejos de 60 metros era calculada en un 95 %. Interior Las instalaciones de equipo - aunque todavía bastante parcas, eran bastante mejores comparadas con tipos anteriores. La mayor parte de la tripulación disponía de sus propias literas. El barco disponía de aire acondicionado y equipado con congeladores para provisiones. Había tres servicios y una destilería de agua dulce, aumentando significativamente la higiene personal y la comodidad de la tripulación. Existía varias diferencias significativas en la parte interna del Tipo XXI y el Tipo IX, no solo en el espacio interior; como ya vimos mas atrás su casco era de construcción modular, formado por nueve secciones separadas: la popa que contenía los W.C, los talleres; la sección de los motores eléctricos; la de motores diésel; el cuarto de alojamiento delantero; el cuarto de control; el cuarto de alojamiento trasero; el área de almacenamiento de torpedos; la proa con los tubos lanzatorpedos y la sección de la torre de mando. Empezando en la proa se encontraba los seis tubos lanzatorpedos (dos mas que en los modelos anteriores). inmediatamente el área de almacenamiento de torpedos, el cuarto de alojamiento delantero para la tripulación, mucho mas amplio que en los anteriores modelos y el camarote para los tres oficiales de a bordo. Mas hacia tras, separados por una doble mampara, estaba el camarote para los NCO (oficiales no comisionados) y a un lado el área de alojamiento para los ingenieros. Mas atrás se encontraba la cabina del comandante, mucho mas espaciosa que en el Tipo IX; el salón de radio/sonar. Inmediatamente seguía el cuarto de control, el corazón de la nave donde estaban los controles para los planos de dirección, los paneles de control principales, la tabla de navegación, los controles para los periscopios, etc.
Vista de la Sala de Control Detalle del periscopio
Detrás del cuarto de control estaba la cocina con cuartos de refrigeración y sección de planchas y hornos. Seguía el cuarto de alojamiento trasero, con capacidad para acomodar 48 hombres. Enseguida el cuarto de los motores diésel, con cada uno de los grandes motores MAN a cada lado del pasillo central, seguido del cuarto con los motores eléctricos, uno a cada lado y los silenciadores de 320 HP acoplados a las hélices. Tres Tipos del XXI, los U-2506 a la izquierda, U-3514 a la derecha y U-2511 al centro. El Tipo XXI al no contar con tubos lanzatorpedos en la parte trasera, alojaba en este espacio el W.C. trasero y una pequeña área de talleres. La mayor parte del espacio situado debajo de las placas del Tipo XXI a todo lo largo se usaba para acomodar grandes bancos de baterías. El Tipo XXI tenia una silueta extremadamente limpia, sin protuberancias exteriores para los tanques de inmersión, ningún tipo de armamento en la parte superior y todos los elementos instalados en la torre de mando de tipo hidrodinámico para reducir el arrastre en inmersión. En la parte delantera y trasera de la torre de mando estaban instalados los cañones Flak dobles de 20 mm en compartimentos adaptados al casco. En la parte lateral del casco, el Tipo XXI tenia instalado un equipo de antenas de sonar conocido como GHC o Gruppenhorchgerat, que proveía al submarino de la capacidad de escucha en un arco de 360º. En la parte frontal de la torreta de mando iba instalado un sonar, el tipo Nibelung SU (R) que le daba capacidades de localización y seguimiento a la nave. La combinación de las señales recibidas por estos equipos le conferían al comandante la capacidad para detectar los buques enemigos, estimar su distancia y curso y lanzar sus torpedos sin tener que usar el periscopio y con ello minimizar el riesgo de ser detectado por los escoltas. Producción y Operaciones A pesar de que el concepto general del desarrollo del Tipo XXI era excelente y muy adelantado para su tiempo, poseía problemas de construcción y no todo su equipo se funcionaba como debia esperarse. La calidad de construcción de algunas de sus partes no era la mejor y estos problemas solo fueron detectados cuando se realizaron las pruebas finales de ensamblaje. Ademas de ello, las continuas incursiones de bombarderos Aliados en estas instalaciones, hacia que las labores de armado y puesta en funcionamiento se vieran retrasadas. Como el Tipo XXI era un submarino de nueva generación, las tripulaciones debían ser entrenadas en mayor grado que en los tipos anteriores. De los 133 construidos, solo dos de ellos realizaron misiones de combate. En Abril de 1945, el U-2511 bajo el mando del Korvettenkapitan Adalbert Schnee, fue capaz de escapar a la persecucion de varios buques de patrulla británicos en la costa inglesa; ejecutando mas tarde un ataque "simulado" contra un grupo de buques ingleses, incluido un crucero pesado sin ser detectado. Finalmente no realizó un solo disparo, sin embargo en los pocos encuentros del U 2511 en su incursión en Noruega entre el 30 de abril y el 4 de mayo de 1945, con buques aliados, mostró la imposibilidad de estos de rastrear el barco con sus equipos y hacer un seguimiento del U-boot. Al final de la guerra, la mayoría de los Tipo XXI fueron hundidos por los alemanes, los pocos que sobrevivieron a la misma fueron usados para investigación: los U-2513 y U-3008 para la US Navy; el U-3017 para la Royal Navy; los U-2529, U-3035, U-3041 y U-3515 para la Marina rusa y el U-2518 para la Marina francesa.
U-2540 "U-Wilhelm Bauer"
Se debe hacer especial mención del U-2540 que fue hundido en un bombardeo en Flensburg en 1945. En 1957 su casco fue reflotado, instalándole una nueva torre en los astilleros de Howalds Werke fue entregado el 1 de Septiembre de 1960 a la nueva marina de guerra alemana, la Bundesmarine con el nombre de "U-Wilhelm Bauer" en memoria del "padre" de los U-Boot alemanes. Sirvió como banco de pruebas, siendo retirado en 1983. Mas tarde fue restaurado a la configuración original que tenia en la guerra y actualmente se exhibe al publico en el Museo Marítimo alemán en Bremerhaven.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Longitud76.7 m.
Manga6.6 m.
Calado6.3 m.
Desplazamiento1.621 toneladas sumergido. 1.819 toneladas sumergido
Velocidad máxima15.6 nudos en superficie, 20 nudos sumergido
Autonomía11.150 millas náuticas en superficie. 285 millas náuticas sumergido
Planta MotrizDos motores MAN turbo-supercargados de 2.200 hp diesel. Dos motores electricos de 2.500 HP
Planta MotrizDos torres dobles Flak de 20 mm y seis tubos lanzatorpedos
Tripulación57 hombres 


         

8. Submarino de misiles balísticos Typhoon (Akula)

No es extraño que los soviéticos nuevamente hagan algo más grande. Después de todo, tienen el avión más grande, el helicóptero más grande... ¿Por qué no completar todo esto con el submarino de ataque más grande del mundo? Bajo el nombre "Typhoon" ("Tifón") se esconde el submarino balístico más grande y poderoso del mundo.
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La clase 941 Typhoon en superficie. Las figuras en la cima de la torre son tripulantes, lo que nos muestra la magnitud de su escala.
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Conocidos también por el nombre código Akula, existe una obvia confusión acerca del término. Akula significa en ruso "tiburón", y es el nombre código oficial soviético del Typhoon. Sin embargo, hacia 1974, aparentemente autoridades soviéticas utilizaron el término "tifón" al referirse a un nuevo tipo de submarino muy poderoso que estaban desarrollando. Cuando los Akula salieron al mar hacia 1980, la OTAN tomó este nombre, Typhoon, para los nuevos gigantes soviéticos, desconociendo su verdadera nombre. Posteriormente el código Akula se utilizó para otro tipo de submarinos soviéticos. Actualmente, para evitar confusiones obvias, se suele utilizar los códigos de la OTAN para ambos submarinos, al menos en publicaciones occidentales.

La razón del tamaño

La principal misión de los submarinos de ataque nuclear es el lanzamiento de misiles balísticos que, portando cabezas nucleares, puedan golpear al enemigo sin ser detectados a gran distancia. El binomio submarino-misil es, entonces, muy importante; y por eso se puede decir que el Typhoon (denominación rusa "941") es el submarino de ataque perfecto: el Typhoon está construido alrededor de los misiles balísticos.
Los diseñadores soviéticos había creado ya un misil de combustible sólido capaz de ser lanzado bajo el agua, similar al Trident-1 estadounidense: el misil balístico de tres etapas RSM-52. El único problema lo constituía el hecho de que era mucho más grande que su homólogo, casi tres veces, y cada uno pesaba casi una tonelada. Un submarino de construcción convencional no podía llevar una cantidad suficiente de estos misiles. La solución: hacer un submarino no convencional.
Se tuvieron en cuenta cerca de 200 soluciones para el problema. Finalmente, se llegó al diseño básico del Typhoon: es en realidad dos submarinos, integrados en un casco exterior. Se llegó a un grado extremo de provisión de equipo, con lo último del diseño y la tecnología, para asegurarse de que el Typhoon no solamente entrara al nuevo milenio siendo el submarino más grande, sino también el que tuviera mejor nivel de combate.
A nivel de comfort, ninguna otra clase de submarinos puede comparársele, ni siquiera los grandes de la clase "Ohio" estadounidenses. Los Typhoon tienen una sala de deportes, sauna, pileta de natación, cabinas separadas para cada miembro de la tripulación y muchas otras cosas, lo que le da a la tripulación la posibilidad de enfrentar cualquier situación mucho más descansada y lista para todo. Es sin duda el submarino más cómodo y con mejores condiciones de habitabilidad del mundo. Con algo de ironía, se denomina a los Typhoons como "cruceros submarinos."

Configuración general

La clase Typhoon es un diseño multicasco, con dos cascos principales montados en paralelo de forma simétrica, formando una especie de katamarán. Dentro de esta superestructura recubierta de lozas que absorben el sonido hay cinco cascos internos. Hay en total 19 compartimentos, incluyendo un módulo reforzado que aloja la sala de control principal y el compartimento de equipo electrónico, que está debajo de los cascos principales detrás de los tubos de lanzamiento de misiles, equipado con periscopios y demás aparatos.
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Dos Typhoons atracados en un puerto congelado.
El diseño del submarino le permite navegar tanto bajo hielo como rompiendo el hielo. Tiene aletas avanzadas en la popa con hidroplanos horizontales colocados antes de las hélices. Los hidroplanos horizontales de la proa pueden retraerse dentro del casco. Otros sistemas retractables son dos periscopios (uno para el comandante y otro para uso general), sextante de radio, radar, sistemas de comunicación radial, mástiles de navegación y detección de dirección, que están alojados en la torre, que tiene además una cubierta redondeada con refuerzo para romper el hielo. Estos submarinos habían sido diseñados específicamente para operar en aguas árticas, escondiéndose bajo la capa de agua helada y surgiendo de ella para lanzar sus misiles.
Antes de la cabina de la nave y entre los compartimentos principales están las escotillas para los misiles balísticos: veinte en total, en dos filas de diez. En la nariz, en la parte central inferior (también entre los tanques principales) está la bahía de torpedos, en donde se almacenan para su rápido uso un total de 12 (en cualquier combinación, además de poder utilizarse hasta 22 misiles lanzables desde submarinos). Hay seis tubos en total, algunos de 650 mm y otros de 533 mm, lo cual le da una enorme capacidad ofensiva convencional. Además de esto, pueden lanzarse minas.
Además de este arsenal convencional, cada Typhoon cuenta con 20 misiles intercontinentales RSM-52, de tres etapas de combustible sólido. Dos hileras de tubos de lanzamientos de misiles están situados enfrente de la torre entre los dos cascos. Cada misil consiste en 10 vehículos de reentrada con obtención de objetivos múltiples independientes (MIRV): cada uno tiene una cabeza nuclear de 100 kilotones. El sistema de guía es inercial con actualización de referencia estelar; su alcance es de 8.300 kilómetros con un CEP de 500 metros. Cada misil pesa 84 toneladas al lanzamiento y mide 15 metros de alto; fue diseñado por el Bureau de Diseño Makayev y la designación oficial de la Otán es SS-N-20 Sturgeon.
La fuente de energía es, obviamente, nuclear. De la misma forma que otros submarinos, se utiliza un reactor para generar vapor de agua que mueve las turbinas; el agua pesada es reciclada completamente. El motor del buque consiste en dos reactores nucleares de agua y dos máquinas ensambladas que constituyen una turbina de vapor. Dentro de cada casco principal hay una turbina. Cada reactor produce 190 megawatts, lo que nos habla muy bien de sus capacidades. En conjunto los dos mueven dos turbinas de vapor y cuatro turbogeneradores de 3.200 kilowatts. Dos generadores diesel de 800 kilowatts sirven como propulsión de apoyo. Las dos hélices que mueven al gigantes submarino tienen cada una 7 palas. Los propulsores integrados en la proa y la popa son dos timones giratorios telescópicos alimentados por un motor de 750 kilowatts. En la nariz están montados los sistemas de guía.
La cabina está protegida especialmente contra la fuerza del hielo, lo que permite al submarino operar en aguas completamente congeladas con total seguridad. A sus costados están montadas cámaras flotantes. Dentro de la cabina protegida también están localizados 2 periscopios, antena de radio, una estación de rastreo de radar, estaciones de comunicaciones y los sistemas de navegación. El submarino está equipado con antenas flotantes que le permiten recibir reportes de radio, localización de blancos y señales de satélites navegando a mucha profundidad y bajo el hielo.
La profundidad máxima de inmersión es de 400 metros. La velocidad varía desde los 12 nudos (sumergido) a los 25 (en superficie). El Typhoon puede permanecer en el océano 120 días sin reabastecimiento satisfaciendo todas las necesidades de una tripulación de 160 personas. Para su seguridad, existen dos cámaras de escape en cada parte de la torre.
Minidocumental sobre el Typhoon, en inglés. Parte 1.
El sonar, de tipo activo/pasivo de búsqueda y ataque está montado en el casco debajo de la sala de torpedos. Además, el submarino está dotado con un radar de detección de blancos de superficie que opera en la banda I/J. Las contramedidas electrónicas incluyen sistema de alerta de radar y sistema de enfoque de dirección.
Los Typhoon cuentan tanto con sistemas de comunicación de radio y satelitales. Están provistos de dos antenas flotantes en boyas para recibir señales de radio, datos de designación de blancos y señales de navegación por satélite, tanto bajo el agua a gran profundidad como bajo el hielo.

El destino de unos pocos

Siendo construidos durante la última década de la Guerra Fría, es sorprendente que tantos lograran ser ensamblados; por otra parte, esta realidad selló un destino poco glamoroso mientras su tamaño y logística lo encerraron en una vida de poco servicio activo.
Todos los Typhoon fueron construidos en el astillero Severodvinsk, en el Mar Blanco cerca de Arcángel. Curiosamente, solo algunos en la clase tenían nombres, y todos eran conocidos por una combinación de números y letras. El primero de la clase en ser comisionado fue el TK 208 en 1981; luego le siguieron el TK 202 en 1983, TK 12 en 1984, TK 13 en 1985, TK 17 en 1987 y el TK 20 en 1989. Se planeó la construcción de un séptimo (TK210), pero los eventos de 1989 apenas permitieron la construcción del sexto, que fue el último.
De estos seis, dos fueron retirados de servicio sin ser nunca bautizados: el TK202 (en 1995) y el TK13 en 1997. En el año intermedio también fue retirado el Simbirsk (TK12). Eran momentos de grandes problemas políticos, militares y económicos para Rusia, y es evidente que la desactivación de la mitad de la clase sirvió para reducir en buena medida los costos de mantener una maquinaria bélica demasiado grande para la época. Dice mucho sobre este asunto que sólo diez años más tarde fueron desmantelados, quedando en reserva todo ese tiempo. De un tamaño colosal, enorme fue también el trabajo para retirar el combustible atómico ylos motores, para finalmente proceder a su corte en diques secos que tenían un tamaño apenas más grande, presentando serios peligros de choque y hundimiento.
Los restantes tres, que se mantienen todavía en la Marina de Guerra Rusa, fueron nombrados (como el TK12) en homenaje de una ciudad o empresa, como solía hacerse antes. Actualmente sólo uno de estos submarinos permanece activo, el Dmitry Donskoi (TK208). Su principal tarea ya no es preparar el Armagedon, sino probar el nuevo misil Bulava (código de la OTAN SS-NX-30), sirviendo como plataforma de lanzamiento. De hecho, con el retiro de la mayor parte de la flota de estos submarinos, también se retiró del servicio el misil R-39, pues eran parte de un binomio.
Los otros dos submarinos de la clase, el Arkhangelesk (TK-17) y el Severstal (TK-20) todavía están comisionados dentro de la Marina de Guerra Rusa, aunque ya no están activos. Es posible que sean desactivados pronto si no se les usa para nada, ya que la nueva clase Borei ha comenzado a reemplazarlos a partir de 2007. Sin embargo existe la posibilidad de que sean reformados para el lanzamiento de misiles crucero o para el tendido de minas, con lo que se convertirían nuevamente en poderosos adversarios. 

Especificaciones técnicas

Desplazamiento (toneladas): 24.500 en superficie y 48.000 sumergido
Velocidad (nudos): 16 en superficie y 27 sumergido
Profundidad máxima (m): 400
Dimensiones (m): 172 x 23,4 x 11,5
Tripulación: 160 personas
Misiles (activos): 20 misiles nucleares balísticos RSM-52 (Otán SS-N-20 Sturgeon)
Misiles (en reserva) 22 81R (Otán SS-N-15) o Vodopad (Otán SS-N-16)
Torpedos: 4 tubos de 533 mm (cabeza nuclear) y 2 de 650 mm (12 en reserva)
 

7.- Submarinos portaaviones (clase Sen Toku I-400)


Los submarinos Sen Toku fueron diseñados como submarinos portaaviones, por lo tanto, sus dimensiones eran mucho mayores a cualquier submarino existente hasta ese entonces.
Eran capaces de transportar en un hangar cilíndrico hasta tres hidroaviones de ataque Aichi M6A Seiran, especialmente diseñados para plegarse y desmontarse con facilidad y viceversa, con regular autonomía de vuelo pero con una excelente maniobrabilidad.
Su velocidad máxima en superficie era de casi 19 nudos (6-7 en inmersión), operando a una profundidad máxima de 100 metros. Contaban con una catapulta en la proa para el lanzamiento de los hidroaviones bombarderos, y estaba fuertemente artillado respecto a sus antecesores en lo que se refiere a cañones antiaéreos. El puente estaba desplazado respecto de la línea de crujía y era mucho más elevado que el de sus pares.
Supuestamente el submarino llegaba a la zona de operaciones y salía a superficie, la dotación de cubierta tenía 30 minutos para hacer despegar los tres hidroaviones Seiran. Estos estaban alojados con las alas plegadas en el hangar tubular de 28 m de largo y al sacarlos las alas se desplegaban a mano, luego se hacía avanzar el avión sobre su montante y de unos compartimientos laterales se extraían los flotadores que se unían a las alas (en caso de querer recuperar el avión y su piloto). En caso contrario se lanzaba la aeronave sin estos, ya que le restaban 100 km a su velocidad máxima. Como último paso, se lanzaban desde la catapulta de vapor situada en la proa. Sobre la cubierta también había una grúa plegable de 7 m de alto, para recuperar los aviones.
Se concibieron para realizar un ataque aéreo sorpresa basados en la experiencia del I-26 en las costas de Oregón en EE.UU al comienzo del conflicto.
Aunque en un principio se pensó en armarlos con bombas bacteriológicas, esa idea se desechó y se cambió a un bombardeo convencional sobre las compuertas del Canal de Panamá, a fin de cortar de raíz el paso de efectivos navales aliados desde el Atlántico norte al Pacífico; Esta operación se llamó Operación Arashi.
Los Sen-toku salieron en misión en julio de 1945 junto a dos submarinos tipo AM, el I-13 y el I-15, pero descoordinaciones operativas hicieron perder un precioso tiempo.
Estando en alta mar y próximos a Truk recibieron un comunicado oficial del cuartel general de la marina en que se les ordenaba retornar y entregarse en puerto japonés a los americanos. Los tripulantes de estos submarinos se deshicieron de los Seiran y retornaron a finales de septiembre izando bandera de rendición negra.



I-400, con su gran hangar y catapulta delantera

País productor Bandera de Japón
Período de construcción: 1944-45
Unidades planeadas: 18
Unidades concluidas: 3
Unidades hundidas: 3 (echadas a pique)

Características generales
Desplazamiento: 5.223 t
Desplazamiento en inmersión: 6.560 t
Eslora: 122 m
Manga: 12 m
Calado: 7 m
Armamento: 8 tubos lanzatorpedos proeles calibre 533 mm
1 cañón calibre 140 mm
3 baterías de 3 cañones automáticos calibre 25 mm
1 cañón automático calibre 25 mm
Propulsión: 4 motores diésel
2 motores eléctricos
Potencia: 7.700 hp (5,7 MW)
Potencia en inmersión: 2.400 hp (1,8 MW)
Velocidad: 18,75 nudos (35 km/h)
Velocidad en inmersión: 6,5 nudos (12 km/h)
Profundidad: 100 m
Autonomía: 37.500 mi naut (69.500 km) a 14 nudos (26 km/h)
Tripulación: 144
Aeronaves: 3 hidroaviones Aichi M6A M6A1 Seiran

Equipamiento aeronaves: hangar
1 catapulta
1 grua para el izado de los hidros



Después de su captura, fueron rápidamente estudiados por los americanos quienes se asombraron por al alto grado de tecnología encontrado en ellos. Estos fueron parte del grupo de cuatro submarinos (los gigantes I-400, I-401, y los veloces I-201, I-203) muy superiores a cuanto se conociera en ese momento, que habían sido llevados a Hawái. Posteriormente se tomó la extraña y apresurada decisión de hundirlos ante la presión rusa por ubicarlos. Fueron barrenados en Kalaeloa, cerca de Oahu,Hawái, por torpedos del submarino USS Cabezon el 31 de mayo de 1946. La razón aparente era que los técnicos rusos demandaban acceder a esos submarinos.
En el año 2000 se descubrió el I-401 a 820 metros de profundidad, cerca de Barbers Point.


Inspectores de la Marina estadounidense junto al hangar del I 400.





Aichi M6A Seiran



El Aichi M6A Seiran (niebla de montaña, ''Seiran''?) fue un hidroavión biplaza de ataque diseñado para ser transportado por los submarinos Clase I-400 de la Armada Imperial Japonesa. La Segunda Guerra Mundial finalizó antes de que pudieran llevar a cabo su primera misión. El primer prototipo estaba motorizado con con un Aichi Atsuta 30, pero los siguientes siete con el Atsuta 31, mientras que los 18 aviones de serie equiparon el Atsuta 32. En todos los casos, la potencia era equivalente.

Tipo Hidroavión de ataque embarcado en submarino
Fabricante Bandera de Japón Aichi Kokuki
Primer vuelo 1943
Introducido 1945
Retirado 1945
Estado Retirado
Usuario Bandera de Japón Armada Imperial Japonesa
Producción 1943 - 1945
N.º construidos 26

Variantes

* Aichi M6A1 Prototipo: prototipo equipado con motores Atsuta 30 o 31 de 1.400 CV (1.044 kW) y a los que se les podía retirar los flotadores. 8 unidades construidas.
* Aichi M6A1 Seiran: modelo de serie. 18 unidades construidas.
* Aichi M6A1-K Nanzan: inicialmente denominado Seiran Kai, fue una versión de entrenamiento biplaza que contaba con un tren de aterrizaje convencional. 2 unidades construidas.
* Aichi M6A2: modificación de un Seiran, equipado con un motor Mitsubishi Kinsei MK8P 62 de 1.560 CV (1.163 kW).

 Especificaciones

Características generales

* Tripulación: 2
* Longitud: 11,64 m
* Envergadura: 12,26 m
* Altura: 4,58 m
* Superficie alar: 27 m²
* Peso vacío: 3.301 kg
* Peso máximo al despegue: 4.445 kg
* Planta motriz: 1× V-12 invertido enfriado por líquido sobrealimentado Aichi Atsuta, 1.400 CV
* Hélices: 1× 1 por motor.

Rendimiento

* Velocidad máxima operativa (Vno): 475 km/h a 5.200 m
* Velocidad crucero (Vc): 295 km/h, a 3.000 m
* Radio de combate: 1.190 km
* Techo de servicio: 9.900 m

Armamento

* Armas de proyectiles:
o 1 ametralladora dorsal Tipo 2 de 13 mm
* Bombas: 1 bomba de 850 kg

 Supervivientes

Un único M6A1 ha sido conservado, y esta expuesto en el anexo Udvar-Hazy Center del Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington D.C.



 

6.- X-CRAFT

Durante la II GM, las fuerzas submarinas de los contendientes realizaron cientos de diseños de nuevas unidades. Quizá los más curiosos son los conocidos como “Submarinos enanos” o “Midget submarines”.
Dentro de esta categoría se encuentran los submarinos X de la Royal Navy.
Estos artefactos fueron concebidos para operaciones especiales contra buques enemigos resguardados en sus fondeaderos.
 

El submarino fue diseñado para una dotación de cuatro hombres. Su eslora total era de 13.7 metros y un diámetro máximo de 1.65 metros. A plena carga su peso era de 39 toneladas. Se dividían en cuatro compartimentos distribuidos de la siguiente manera: en proa, las baterías que alimentaban las bombas, motores auxiliares, cocina y alumbrado, además de la propulsión en inmersión. En este mismo compartimiento se guardaban los trajes de inmersión y los equipos de buceo. Por si fuera poco una litera para el descanso del personal. El segundo compartimiento era una cámara de inundación que servía para que los buzos pudiesen salir y entrar del submarino. El tercer compartimiento era el principal, donde se alojaba la maquinaria y los puestos de gobierno de la embarcación, además los dos periscopios, uno de ataque, tan fino como una antena de radio capaz de elevarse 2.74 metros y otro de gran campo de visión que podía utilizarse bajo el objetivo. Este compartimiento estaba atestado de aparatos y aún así, aquí se alojaba la segunda litera. También podía utilizarse la pequeña cocina eléctrica donde la tripulación preparaba café o calentaba los alimentos enlatados. Al cuarto y último compartimento apenas se podía acceder, en él se alojaba el diesel, el compresor de aire, el motor eléctrico el sistema de ventilación así como la giroscópica.
 
Fotograma: Armas de la II Guerra Mundial (Midget Submarines). El hombre que vemos en la imagen da ordenes de navegación a través de un tubo. El mástil al que se sujeta le servía a modo de puente.

Queda claro que en su construcción no se pensaba en la comodidad, lo que deberemos recordar cuando leamos las diferentes misiones que realizaron.
Su autonomía era asombrosa y su tiempo de inmersión, unas mas que aceptables treinta y seis horas. Demostraron ser muy seguros y robustos aguantando condiciones muy duras durante las pruebas.
El entrenamiento de las dotaciones se llevó a cabo en un recóndito lago de Escocia (Loch Striven), donde se puso a prueba a los hombres. Se practicaron ataques a buques, operaciones de entrada y salida de los buzos, corte de redes antisubmarino etc.
 
Fotograma: Armas de la II Guerra Mundial (Midget Submarines). Esta imagen de ordenador nos muestra al submarino bajo su objetivo, posado en el fondo con las cargas de AMATOL aún en sus costados.
 
Las armas de estos pequeños artilugios no eran precisamente su punto débil. A los costados del submarino se acomodaban dos enormes piezas compuestas por explosivos (4 toneladas de AMATOL), estas serían dejadas en el fondo bajo el casco del objetivo programadas para una explosión retardada, en este lapso de  tiempo los tripulantes debían alejarse de la zona. Su capacidad era suficiente para que ningún objetivo fuese desechado. Además en el interior de la nave se almacenaban varias cargas adhesivas o bombas lapa, para objetivos menores que debían ser colocadas por el buzo, quizá la persona más importante de a bordo.
 
Fotograma: Armas de la II Guerra Mundial (Midget Submarines).  Como se puede apreciar las cargas ya han sido liberadas y el submarino se apresta para la huida.
 
Claro está que los X-Craft no tenían la capacidad de desplazarse por si solos hasta los puntos donde poder realizar sus ataques, y no sólo por su autonomía, sino principalmente por la resistencia de las dotaciones. Un tránsito de excesiva duración (hasta diez días) en un submarino en el que no se podía permanecer erguido es algo impensable, máxime si después ha de realizar misiones de alto riesgo como las que su carácter requería.
Teniendo en cuenta estas consideraciones se ideó un plan, que si bien no era el ideal, dio unos excelentes resultados. Los X eran remolcados por sus hermanos mayores hasta las inmediaciones de la zona de ataque y entonces la tripulación que debía realizarlo relevaba a la de crucero, encargada de mantener el submarino a flote toda la travesía. Estas dotaciones de crucero realizaban un esfuerzo físico y mental titánico y su trabajo ha de ser reconocido y equiparado al realizado por las tripulaciones de combate.
Se construyeron varias series los X-1 a X-4 fueron utilizados para entrenamiento y jamás entraron en combate. Los X-5 a X-10 fueron utilizados en el ataque contra el Tirpitz (gemelo del famoso Biskmar). Por último los X-20 a X-25, los cuales realizaron diversas operaciones que más adelante describiremos.
Además de los citados, se creó una serie especial destinada a Oriente el tipo XE que constó de 12 unidades.
Su participación en el conflicto no puede ser pasada por alto y merecen este pequeño reportaje. Sus principales operaciones fueron:

OPERACIÓN SOURCE

La principal misión que realizarían estos submarinos tenía como objetivo el temible acorazado alemán Tirpitz. Su sola presencia en Noruega hacía peligrosa la navegación de los convoys y mantenía bloqueados a gran número de efectivos de la Royal Navy. Tras un fracasado intento de utilizar torpedos humanos para neutralizarlo, la responsabilidad recaería en los X.
Este formidable enemigo estaba a 1000 millas de distancia lo que obligaba a utilizar submarinos convencionales como remolcadores de los X. El tránsito se realizaba en su mayoría en inmersión, lo cual precisaba de una gran destreza por parte de las dotaciones de crucero.
 


www.militarhobbies.com  Pintura del Tirpitz basada en una foto tomada en un fiordo en Noruega
 

En la misión participarían los X-5, X-6, X-7, X-8, X-9 y X-10. Su misión se amplió e incluía además al crucero de batalla Scharnhorst de 26000 tm y al acorazado de bolsillo Lützow de 12000 tm.
Los objetivos fueron asignados de la siguiente manera: Para el Tirpitz X-5, X-6 y X-7. Para el Lützow el X-8 y para el Scharnhorst los X-9 y X-10. La escuadra formada por estos seis submarinos y sus seis remolcadores partieron el día 11 de septiembre de 1943, tardando 10 días en alcanzar la zona de despliegue.
 

www.bismarck-class.dk Sala de control del submarino X-8.


Para describir esta operación nada mejor que la citación oficial:
"El Rey ha aprobado la concesión de la Cruz Victoria al valor al teniente de navío Charles Godfrey Place, D.S.C. y al teniente de navío Donald Cameron, R.N.R., comandantes de los submarinos de Su Majestad X-6 y X-7, quienes, el 22 de septiembre de 1943 llevaron a cabo con el mayor valor y éxito un ataque contra el acorazado alemán Tirpitz, fondeado en el apostadero protegido de Kaafiord en el Norte de Noruega. Para llegar al fondeadero tuvieron que atravesar un campo de minas enemigo y efectuar una navegación de 50 millas en el interior del fiord, que se sabía constantemente patrullado por el enemigo y defendido con redes, artillería y equipos de escucha hidrofónica, todo ello después de una travesía de 1000 millas desde su base.
Después de eludir con éxito todos estos peligros y haber penetrado en el fondeadero, los tenientes de navío Cameron y Place, con completo desprecio del peligro, atravesaron con sus pequeñas embarcaciones las redes antisubmarinas y antitorpedo que rodeaban al Tirpitz y desde el interior de estas defensas llevaron a cabo su ataque con fría decisión.
Cuando todavía se encontraban tras las redes, se desencadenó un feroz contraataque enemigo que imposivilitó su retirada. En consecuencia, los tenientes de navío Place y Cameron hundieron sus respectivos barcos para evitar que cayeran en manos del enemigo, antes de lo cual tomaron las medidas oportunas para garantizar la seguridad de sus dotaciones, la mayoría de cuyos miembros, juntamente con sus comandantes cayeron prisioneros.
En el curso de esta operación, se llevó a cabo un ataque con estas pequeñas embarcaciones llegando hasta el propio objetivo, aceptando, al hacerlo, todos los peligros inherentes a su escaso porte y afrontando todos los riesgos derivados del despliegue de ingenios para la protección en puerto de buques de guerra de tan vital importancia. El valor, tenacidad y total desprecio del peligro frente al enemigo y en su inmediata proximidad demostrados por los tenientes de navío Cameron y Place durante el ataque que realizaron con decisión y completo éxito, fueron absolutos.
Su Majestad ha aprobado también la propuesta para la Orden de Servicios Distinguidos al alférez de navío Haddon Kendal, R.N.V.R. y la concesión de la Medalla al Valor Sobresaliente al mecánico de cuarta clase Edmund Goddard, por su valor, pericia e intrepidez durante el afortunado ataque llevado a cabo contra el Tirpitz."

Fotograma: Armas de la II GM Midget Submarines.
 
Lo que no nos cuenta este comunicado es lo que sucedió con los otros submarinos participantes. El X-8 perdió el remolque durante el tránsito, 36 horas después, el remolcador, el submarino HMS Sea-nimph les localizó y de nuevo les dio remolque. Nuevos problemas obligaron a soltar las dos cargas la última de las cuales en su detonación averió al X-8 de manera irreparable por lo que fue echado a pique.
El X-9 corrió la misma suerte que el X-8 pero este no fue localizado de manera que su tripulación desapareció con su pequeño submarino.
El X-10 llegó a la zona de lanzamiento y comenzó su aproximación experimentando dificultades técnicas lo que llevó a su comandante a decidir abandonar su ataque sobre el Scharnhorst pensando en que su estado podía poner en peligro toda la operación. Regresaron a mar abierto y contactaron con el HMS Stubborn.
El X-5 desapareció durante el ataque sin que se conozcan las causas.

OPERACIÓN GUIDANCE
Esta operación consistía en destruir un dique flotante que se encontraba en Vest Byfiord (Noruega). Para la misión fue asignado el X-24 comandado por el teniente de navío "Maxie" Shean.
El 13 de abril de 1944 el mini submarino penetró en el fiordo, allí el tráfico era muy intenso, lo cual incomodó de manera importante la misión. De este modo Shean efectuó la aproximación al dique casi a tientas, dejando bajo él sus cargas y abandonando la zona del mismo modo.
Una vez fuera del fiord se reunió con su remolcador el HMS Scepter y para desencanto de todos se supo después que no fue el dique lo que hundieron, sino el mercante alemán Barenfels de 7500 tm. Aunque el objetivo no fue el deseado toda presa era buena para estos pequeños depredadores.

El X 24 es el único superviviente de esta clase de submarinos y se encuentra en el Museo Submarino de la Royal Navy en Hampshire.
 
 OPERACIÓN POSTAGE ABLE

El submarino X-20 en misión de reconocimiento.


La preparación de Overlord exigiría unos métodos especiales de reconocimiento de las playas. Para ello, nada mejor que el empleo de estos submarinos y unidades COPP (Combined Operation Assault Pilotage Parties). El lector debe entender el problema que suponía amasar una gran cantidad de medios en alta mar y hacerlos coincidir en unos pocos puntos en la orilla. Estas unidades especializadas en reconocimiento de playas y recolección de datos hidrográficos proporcionarían datos y señalización de última hora a las fuerzas de asalto. El medio perfecto: el submarino.
El grupo Nº I ya había realizado sondeos en las playas de Normandia en el invierno del 1943-44 y en el Sur de Francia a finales de 1944. El 6 de Junio, navegantes y pilotos del COPP guiaron al primer cuerpo británico hacia Omaha y Juno, colocando en posición submarinos X como marcadores.
 El submarino se encontró entre los medios de reconocimiento usado por los COPP. En el otoño de 1943 comenzaron los entrenamientos en Rothesay, Escocia. Tres COPP, mas el patrón del submarino y un teniente primero formaban la tripulación inicial, que ya excedía en un tripulante la prevista. El submarino había sido modificado, con instrumentación de navegación extra que sustituya a los mecanismos de control de las cargas explosivas que inicialmente llevaba.
 En los apretados compartimentos, entre las masas de cables, los controles de navegación y flotabilidad, los COPPs eran siempre conscientes del aire en cuanto el submarino se sumergía, acusaban falta de oxigeno durante una inmersión prolongada a pesar del trabajo de los purificadores de aire que extraían el dióxido de carbono. Esta falta de oxigeno llevó a alucinaciones (un hombre podría intentar abrir la escotilla antes de que el submarino rompiese la superficie), provocó dolores de cabeza y intensificaban la dificultad de tomar apresuradas notas sobre las inclinaciones de las playas a partir de las cifras de unas tablas.
“Todo en el interior de un submarino X era húmedo”, ya que la condensación en un sitio tan pequeño y mal ventilado volvía la mantas húmedas, frías y pegajosas, como lo era el cambio de ropa tras echar un sueño que difícilmente se podía tachar de regular.
Los bizcochos se empapaban y el pan parecía una esponja. Lo que se podía cocinar se hacía en un pote que se calentaba eléctricamente y una tetera también eléctrica.
Hay que decir que el trabajo de ponerse el traje de buzo podía llevar hasta una hora y el miedo a la inmersión prolongada llevó a algunos COPPs a preferir pequeñas naves de superficie. Sea como fuere, estos problemas debieron irse resolviendo, por que uno de ellos, el X-20, pasaría cuatro días en las costas francesas en labores de reconocimiento.
 
 
Hudspeth, del X-20.

El Teniente Hudspeth y subteniente Enzer junto con los miembros COPP teniente comandante Nigel Willmott, mayor Logan Scout-Bowden y el sargento Bruce Ogden-Smith formarían la tripulación del submarino. Durante el DIA se efectuaba reconocimiento la costa y se tomaban mediciones de la profundidad con la sonda acústica.
Fotos de reconocimiento de las playas tomadas desde uno de estos submarinos.  Museum of WWII.

Cada noche, el X-20 se aproximaba a la costa y Scout y Borden nadaban hasta la orilla. Cada uno de ellos llevaba una bolsa para guijarros, una botella de brandy, una sondaleza, un cuaderno y un lápiz que se podían usar bajo el agua, un compás, un carrete y una estaca para tomar medidas de la inclinación de la playa, un revolver del 45, una paleta o llana, un taladro, una linterna y una bandolera. Las muestras del suelo se tomaban en condones.

Las muestras del suelo se tomaban en condones como los de la foto.

Los buceadores alcanzaron la playa en dos noches en Vierville, Moulins St Laurent y Colleville, lo que sería la playa americana “Omaha”. Durante la tercera noche, debían hacer lo mismo en el estuario del Orne, pero la fatiga acumulada, teniendo en cuenta que prácticamente se habían alimentado de tabletas de benedrina, mas el empeoramiento del tiempo hicieron que Hudspeth suspendiera la operación.

OPERACIÓN GAMBIT

“Hoy tu tía esta montando en bicicleta”

El submarino X-23 durante la Operación Overlord.
HMS X-23,  Royal Navy Submarine Museum.

George Honour, perteneciente a la reserva de la Royal Navy, era el patrón del X23, un submarino enano de catorce metros de eslora y una tripulación de cuatro personas. Junto con el patrón del X20, Honour tuvo la posibilidad de contemplar las operaciones de desembarco del 6 de Junio de 1994 desde una posición privilegiada. Los submarinos estaban destinados a las zonas de desembarco llamadas Sword y Juno. Su trabajo consistiría en señalizar los puntos donde los tanques DD alcanzarían las playas y liderarían el asalto.
 Al parecer, los británicos estaban mas que dispuestos a emplear todo tipo de artilugios que les sirviesen para combatir contra los alemanes.

Bandera del X-23. Royal Navy Submarine Museum.   Insignia del X-23. Royal Navy Submarine Museum.

“Estábamos bastante cargados con chismes.” Honour recuerda como su X23 tenía un motor eléctrico, dos literas, un aseo (la escotilla de escape), una cocina, equipo electrónico para enviar señales y botellas de oxigeno (tomadas de aparatos de la Luftwaffe derribados en Inglaterra, ya que eran las botellas mas ligeras disponibles) y mas cosas.
“ Así es que teníamos todos estos desdichados aparatos y lo peor era aquel triste mástil.” Medía dieciocho pies de longitud y tenía que amarrarse a un montaje en el casco del submarino. “Se doblaba miserablemente”, se queja Honour.
 El nombre en clave para esta operación era “Gambito”(Con anterioridad, el X-20 había participado en la operación Postage Able, misión de reconocimiento de las playas). Honour no era un jugador de ajedrez, así que consultó en un diccionario la palabra y le preocupo el ver que era el nombre que recibía la táctica de sacrificar unos peones durante los movimientos de apertura de una partida.
“Gambito” exigía hombres especiales. Cada uno de ellos tenía que ser capaz de realizar cualquier tarea, ya fuese manejar la maquinaria o la electrónica, navegar, sumergirse y todo lo demás. Tenía que ser de trato fácil y eficaz, estando atrapado en un sumergible no mas grande que una canoa por mas de cuarenta horas. Durante las pruebas, algunos hombres no soportaron la situación por mas de 45 minutos e incluso algunos pidieron salir a gritos.
Con cinco hombres a bordo (un marinero de mas tenía que usar un bote neumático para dirigirse a la playa y marcar el punto final para los tanques) los X23 y X20 zarparon a las 18:00 del Viernes día 2, el X23 hacia Juno y el X20 hacia Sword.
El Domingo por la mañana, día 4, antes del amanecer, el X23 emergió en busca de aire.
“Y nos dimos de frente con ellos. Estábamos justo donde debíamos estar. Echamos un vistazo rápido a nuestro alrededor”
Para la sorpresa de Honour, los alemanes habían encendido una luz para señalizar la entrada al río Orner. A medida que clareaba, el submarino se sumergió a cota periscopio y verificó las torres del campanario de las iglesias y otros puntos en tierra para asegurarse de que estaban en el punto adecuado.
“Había un cuervo graznando en la orilla”.
Sumergió su submarino, echo anclas…. y esperó.
A mediodía del Domingo Honour volvió a mirar por el periscopio.
“Había camiones cargados con alemanes bajando a la playa y otros jugando a la pelota o nadando.  Estaban haciendo sus cosas del Domingo [], bajando en camiones, disfrutando de unos momentos agradables. Decíamos. “Si supiesen…””
Y vuelta al fondo a esperar. A medianoche otra vez a la superficie, con la radio funcionando esperando mensajes codificados. Recibieron uno, en un tono claro desde la Isla de Wight, dirigido al X20 y el X23:
“Hoy tu tía esta montando en bicicleta”
Lo que significaba que la invasión se había pospuesto un día. Así que volvieron a sumergirse para esperar 24 horas mas.
En el interior del submarino se sentía el frío, la humedad, el aire viciado y la falta de espacio. Honour y sus hombres se entretuvieron jugando con el giroscopio. Estaban preocupados por el aire pero no había forma de saber cuanto quedaba en las botellas. Jugaron al poker e intentaron dormir por turnos en las literas. No podían fumar, lo que era una privación de verdad. Una vez que el giroscopio estuvo fijado,  no les quedo nada mas por hacer.
“No nos gustaron esas veinticuatro horas. No sabíamos nada acerca del oxigeno, como iban esas condenadas botellas, si estaban medio vacías o vacías del todo.”
En la medianoche del cinco al seis de Junio, en la superficie, no recibieron ningún mensaje.  Después de recargar las baterías volvieron al fondo. A las cinco de la mañana del Día D subieron y echaron el ancla. El tiempo era malo. El viento en el Canal producía olas de uno a tres metros de altura. Era imposible usar el bote. Surgió alguna duda en cuanto a si serian capaces de montar el mástil. Las olas rompían sobre el submarino.  En el interior del submarino los hombres manejaban herramientas y equipo.

En la cubierta, Honour y H. J. Hodges. 6 de Junio de 1944. Royal Navy Submarine Museum.     

A las cinco y veinte finalizaron el trabajo y comenzaron a emitir señales de radio mientras una luz verde parpadeaba en lo alto del mástil, colocada de tal modo que se viese a una distancia de hasta cinco millas en dirección al mar, pero oculta desde tierra. Estaban en situación. Una roja hubiera significado que no eran una guía segura para los tanques. Encendieron la radio colocada debajo del casco. Honour la describe como “una cosa espantosa que emitía un sonido metálico bajo el agua”. Podía ser detectado por un sonar y así fijar su localizaron. (Los americanos recibieron una demostración con anterioridad sobre el empleo de estos submarinos para marcar las zonas de desembarco. Lo desestimaron y prefirieron confiar en sus sistemas de navegación.  En la mañana del día 6 las fuerzas americanas con destino a la playa de UTA se vieron arrastradas hacia el oeste por la corriente y marea y desembarcaron en el lugar equivocado.)
La luz estaba aumentando. Honour miró hacia el mar y….
“.. gradualmente, en la distancia, podías divisar los barcos grandes y a continuación los mas pequeños, los destructores y finalmente se desencadenó el infierno..”
Por encima del X23 empezaron a volar los proyectiles de catorce pulgadas de los cruceros y los de cinco de los destructores. En la orilla, bombarderos y cazas golpeaban la playa.
“Permanecía tranquilo viendo todo esto, cuando de repente mi gorra  salió volando por una de  esas barcazas de desembarco que disparaban mil cohetes…
Entonces vinieron los tanques anfibios, esos “pobres tanques..sencillamente salieron a borbotones de las barcazas. Usaban hélices gemelas y salieron y formaron una línea y se dirigieron a la playa.”
Uno de los tanques comenzó a dar vueltas. Aparentemente tenía doblada una de las hélices. Comenzó a embarcar agua y se hundió.
“Aquellos tipos subieron, escapando del mismo modo que en un submarino, por una escotilla.”
El resto de los tanques se dirigió a la orilla.
“A medida que pasaban a nuestro lado les vitoreábamos y ellos a nosotros.  Habíamos realizado nuestro trabajo.”

Pintura de Guy Todd representando a Honour en el X-23 contemplando la invasión. Royal Navy Submarine Museum.      Parte de la flota de invasión.

Las ordenes de Honour eran encontrarse con su remolcador y volver a Inglaterra. Temeroso de ser arrollado por una de las barcazas ató una sabana blanca al mástil y se dirigió en superficie hacia la zona de transportes.
“Tan a lo lejos como podías ver, tenías todas esas embarcaciones LC, tanto las pequeñas como las que llevaban tanques. A lo largo, la gente se dirigía a la playa desde ellas. En cuanto a los barcos mas grandes, veías a embarcaciones  mas pequeñas siendo bajadas y dejando el costado, con todo el mundo en dirección a la playa.  Era un hervidero de actividad mirases donde mirases.”

George Honour. Royal Navy Submarine Museum

Honour volvió a Inglaterra y siguió participando en la guerra. Cuarenta y siete años después le preguntaron si llegó a descubrir cuanto oxigeno le quedaba.
“No, nunca lo supimos en absoluto, no nos preocupamos mucho”
Gracias al X20 y al X23, los tanques alcanzaron sus objetivos.

OPERACIÓN HECKLE.

De nuevo se ordenó al X-24 volver a intentar destruir el dique flotante de Bergen, pero esta vez no lo haría el mismo comandante, el cargo recayó sobre el teniente de navío Westmacott D.S.C, R.N quien narraba de este modo su hazaña:
"Todo Vest Byfior estaba minado y mi derrota era una línea quebrada; yo quería mantenerme en el canal dentro de lo posible, pero había muchísimo tráfico y fui prácticamente empujado al Norte de mi derrota. No quería descender a mayor profundidad de la periscópica por varis razones, ya que me interesaba poder echar una rápida ojeada cada pocos segundos. Finalmente se abrió ante nosotros el Puddefiord, de forma que pude reconocer algunos puntos como el observatorio, la catedral y otros. A la 9 horas avisté le dique flotante. A medida que nos acercábamos las aguas se hacían más restringidas y el tráfico más denso; yo me debatía con el periscopio izándolo y arriándolo a cada momento como el pistón de una máquina. Naturalmente este fue el momento escogido por la Compañía de Bromas Oportunas, S.A: El periscopio quedó arriba y atorado y el mecanismo empezó a echar humo, pero pudimos arreglarlo con un destornillador. Estábamos ya muy cerca del dique pero, que vergüenza, estaba vacío, aunque tenía dos barcos pequeños abarloados. Nos faltaban aún unas 100 yardas para llegar cuando vi los palos del Barefels del que Maxie Shean había dado buena cuenta en el ataque anterior. Había un letrero que decía (Lansam fahren), o sea (navegar despacio). Bueno, pues yo iba solo a dos nudos y medio. A eso de las 9 30 horas nos colocamos bajo el dique, a popa, y me posé en el fondo, donde dejamos la primera carga; maniobrando entonces para dejar la otra bajo el otro extremo del dique. A las 10 15 horas habíamos terminado nuestro trabajo y con el submarino más ligero, me aleje unas 1000 yardas, tomé una situación, metí a bajar y salí disparado hacia la desembocadura del Byfiord."
El resultado de esta operación fué la destrucción definitiva del dique.

 OPERACIONES EN EL ESTE.

En Junio de 1945 la Royal Navy decidió realizar un ataque sobre la Marina Imperial Japonesa que aún permanecía en activo. Los Japoneses disponían aún de una base de avanzadilla en la que los cruceros pesados  Takao y Nachi permanecían a salvo de los submarinos americanos y británicos.
La base de Singapur era inexpugnable para los submarinos convencionales pues los estrechos que debían cruzar eran demasiado someros y extensos como para alcanzarla sin ser detectados. Fue entonces cuando la idea de emplear a los X surgió en el almirantazgo. Conseguir esta difícil misión supondría privar al enemigo de su último bastión fuera de sus islas nación.
Se escogió al XE-3 para atacar al Takao y el Nachi fue reservado para el XE-1.

El crucero Takao de la Marina Imperial Japonesa.
 
El XE-3 fue remolcado hasta las cercanías por el HMS Stygian. Una vez allí el XE-3 comenzó su aproximación final a las 23 horas del 30 de julio de 1945. Navegaron en superficie por el canal gobernando desde cubierta. A las 4 20 horas el XE-3 se vio obligado a sumergirse por la aparición en escena de un petrolero escoltado que se dirigía hacia ellos. Permanecieron en el fondo 20 minutos. Continuó navegando en inmersión hasta las 7 horas en que se posó en el fondo a esperar el amanecer.
Una vez amanecido continuó la aproximación navegando a 3 metros de profundidad pasando a través de la defensa de la bocana del puerto. La mar en calma hacía peligrosas las exploraciones con el periscopio, aún así el Takao fue localizado. El submarino se aprestó para colocarse bajo su objetivo, cuando se suponía que estaban alcanzándolo, chocaron violentamente contra este, lo cual alarmó a la dotación que temió ser descubierta. El XE-3 estaba atrapado en el fondo y  trató desesperadamente de zafarse de esta situación, lo que consiguió no sin esfuerzo. De nuevo realizó la aproximación pero esta vez mas a popa del crucero aprovechando una poza de 7 metros que había bajo la chimenea de proa.
El XE-3 consiguió posarse bajo el objetivo cuando ya eran las 15 horas. EL buzo se aprestó para realizar su trabajo, cuando salió del submarino colocó 6 minas lapa. Su trabajo estuvo lleno de dificultades; el casco estaba repleto de incrustaciones lo que dificultaba la colocación de las minas, su respirador estaba soltando burbujas, lo cual podía delatarle y además el casco era biselado y no plano como era habitual, lo que suponía un problema de adherencia.
Cuando el buzo estuvo de nuevo a bordo se largaron las cargas de AMATOL y se alejaron de allí con una carga aún sin desprenderse. De nuevo el buzo salió para separar la carga, operación que le llevo 14 minutos, tras los cuales regresó de nuevo a bordo.
Se emprendió la fuga que estuvo llena de dificultades en el trimado, lo que les izo romper la superficie durante unos segundos a sólo 1 milla del Takao, aún así lo lograron ponerse a salvo y consiguieron contactar con su submarino nodriza.
Lieutenant Ian Edward Fraser
El XE-1 vio entorpecida su misión por innumerables dificultades, lo que retrasó su llegada, de modo que sólo tuvo tiempo de dejar sus cargas bajo el Takao y no bajo el Nachi como se le había ordenado.
El resultado de esta operación fue la voladura del Takao.  
Otra operacion de interés realizada en este escenario fue el corte de las líneas de comunicación submarinas entre Saigon-Hong Kong-Singapur llevado a cavo por el XE-4

  

 
 

La Fisica de un Disparo

El francotirador monta el arma, listo para efectuar el disparo. Al apretar el gatillo, se libera un muelle que empuja el percutor. Éste golpea al cartucho llenando el cañón de gas y liberando la bala que emerge de la boca del cañón. Todo ocurre en una fracción de segundo.


El disparo ideal sería aquel en el que la bala recorre una trayectoria rectilínea alcanzando su objetivo. Es decir, poner la bala donde pones el ojo. Sin embargo ahí hay unas cuantas cosas dispuestas a complicar un poco las cosas. Veamos:

El aire
El disparo se efectúa en el seno de un fluido que genera una resistencia. El fluido se opone al paso de la bala a su través y esto genera fricción. En definitiva, una fuerza que se opone al avance de la bala y que va a acortar sensiblemente el alcance de la bala frente a un disparo efectuado en el vacío. Ya vimos en otro post que en los fluidos se crean turbulencias en determinadas circunstancias.
Para evitar que la bala se desvíe de su trayectoria se intenta diseñar de forma que se minimicen estos efectos, por eso el perfil de la bala moderna es cortante, con forma de punta en vez de forma esférica.
Antiguamente, en los primeros fusiles como eran los mosquetes la bala era esférica y por ello la fricción con el aire era mucho más importante haciendo que el alcance fuera muy pequeño. Esto no es muy importante si se pretende que el alcance sea corto, pero en el caso de un rifle de francotirador la bala debe recorrer hasta centenares de metros para alcanzar su objetivo.

Efecto magnus
Este efecto se debe a que el disparo se efectúa en el seno de un fluido.
Un objeto en rotación provoca que el aire se arremoline a su alrededor. En la zona en la que la rotación es en el mismo sentido que la velocidad del viento la velocidad se incrementa mientras que en la zona en la que la rotación es en contrasentido al viento se disminuye. Esto provoca una disminución de la presión ocasionando una “succión” que desvía la trayectoria del objeto. Esto es lo que sucede al chutar un balón “con efecto”.
Para evitar que un efecto como este afecte demasiado se optará por diseñar la bala de tal manera que corte el aire de forma más eficiente y otorgándole una estabilidad adicional, para eso confiaremos en el momento angular de rotación. La bala de la derecha se desplaza de forma más eficiente que la de la izquierda, alcanzando una mayor velocidad y generando menos turbulencia:


Momento angular de rotación
El momento angular podemos resumirlo brevemente como la resistencia que opone un cuerpo en rotación a que cambiemos el plano en el que está rotando. Esto es muy conveniente para este propósito ya que haciendo que la bala rote en torno a su eje principal de simetría, tendrá una estabilidad adicional. . Eso sí, si se dispara con viento de lado, el efecto Magnus jugará en su contra.
Conseguir que la bala rote sobre su eje principal se puede hacer diseñando el interior del cañón (ánima) con surcos con el perfil de una espiral:


Si el alcance no es muy importante y no se dispara un único proyectil coaxial con el cañón (caso de una escopeta por ejemplo) tener el ánima rayada puede ser un inconveniente, por eso hay armas que se fabrican con el ánima lisa.

Efecto de Coriolis
El Efecto Coriolis se debe a que la Tierra rota. Por tanto, cuando disparas a un punto, segundos después ese punto no está donde antes. Lo puedes ver como que una fuerza ficticia ha hecho que la bala impacte donde no debería, un poco más hacia un lado. Esto en tiros balísticos de varios kilómetros tiene efectos muy importantes. Y por supuesto efectos fundamentales en la dinámica de las corrientes de aire y la formación de tormentas, huracanes, etc.
En la práctica, un francotirador debe considerar un pequeño desvío hacia uno de los lados que es acumulativo. Es más importante cuanta mayor es la distancia que recorre el proyectil. En tiros de unas pocas decenas de metros no es especialmente importante.

La gravedad
Por supuesto, la gravedad es otra de las cosas que juegan en contra de ese disparo ideal del que hablábamos antes. Cualquier disparo de un proyectil no autopropulsado en el seno de un campo gravitatorio será un tiro parabólico en el que la bala seguirá una trayectoria balística.
Cuanto mayor es la velocidad inicial y menor el ángulo inicial la parábola es menos alta y se podría aproximar por una rectilínea. A corta distancia no hace falta calcular desviaciones. Este no es el caso de un disparo de un francotirador, en el que en la práctica tendrá que apuntar el rifle un poco más alto de donde realmente quiere que impacte la bala.
Para eso cuentan con la ayuda de la retícula del teleobjetivo que va montado sobre el cañón donde se puede ajustar la desviación según el viento lateral (1), la compensación de la caída de la bala dependiendo de la distancia a la que se encuentra el blanco (2 y 3). 

lunes, 4 de octubre de 2010

Top Ten de las ciudades de América ideales para hacer negocios

El sitio América economía elaboró un ranking para saber cuáles son las mejores ciudades de América para hacer negocios. La metodología que se usó para elaborar este conteo está basada en el ICUR  (Índice de Competitividad Urbana), que es una herramienta compleja que permite ordenar a las ciudades estudiadas de mayor a menor capacidad potencial de negocios.
1. Miami. Es uno de los centros financieros más importantes de Estados Unidos. Destaca como centro de comercio, finanzas, sedes de empresas y una fuerte comunidad de negocios internacional. De acuerdo con el ranking de ciudades globales que elabora la Globalization and World Cities Study Group & Network (GaWC) y basado en el nivel de presencia de organizaciones de servicios corporativos globales, Miami es considerada una “Ciudad mundial Gamma“. Es por ello que la metrópoli es el epicentro del comercio internacional entre las distintas Américas
2. Santiago de Chile. Es el principal lugar de desarrollo económico de Chile y uno de los más importantes de toda Latinoamérica. De acuerdo al Banco Central, el producto interno bruto de la Región Metropolitana, en 2005, fue de 35 mil 380 millones de dólares. En cuanto a la generación del valor agregado se genera un 45.22 por ciento del producido por el sector industrial, un 42.93 por ciento del sector de la construcción, 52.22 por ciento del sector transportes, un 64.37 por ciento del comercial y un 76.79 por ciento del sector financiero.
3. Sao Paulo. Es uno de los grandes centros de cultura, entretenimiento, moda y negocios a nivel mundial. La Bovespa es la tercera mayor bolsa de valores del mundo y la mayor de Latinoamérica. Según el sitio de la Bovespa, en este mercado se cotizan más de 500 compañías. En promedio en esta ciudad son realizadas 10 compras con tarjeta de crédito o débito por segundo.
4. Ciudad de México. Es el principal centro económico de México. De acuerdo con un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers, la Ciudad de México y su área metropolitana ocupan el octavo sitio de las ciudades más ricas del mundo al tener un Gross Domestic Product (GDP) de 331 mil millones de dólares que se duplicará, según el mismo estudio, para el 2020, colocándola en el séptimo sitio, sólo detrás de Tokio, Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Londres y París.
5. Río de Janeiro. Es uno los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros del país. Representa el segundo mayor PIB en el país, además de ser sede de dos de las más importantes empresas brasileñas: Petrobras y Vale do Rio Doce y las principales empresas de petróleo y la telefonía, así como del mayor conglomerado de compañías de medios y comunicaciones de Latinoamérica.
6. Buenos Aires. El principal sector económico de Buenos Aires. Las ramas más importantes son las de servicios inmobiliarios, informáticos, servicios profesionales, servicios a las empresas y de alquiler y los servicios de intermediación financiera.
7. Ciudad de Panamá. La ciudad es el principal centro cultural y económico del país. Posee una intensa actividad financiera y un centro bancario internacional, el auge de la construcción es significativo en los últimos tiempos constituyéndose como un centro de interés para inversiones en bienes raíces.
8. Bogotá. Es el principal centro económico e industrial de Colombia; allí convergen la mayoría de capitales provenientes de las demás ciudades del país. Recibe inversionistas de toda Colombia y de otros lugares del mundo, en el 2008 se ubicó como el cuarto centro financiero mas influyente de América Latina
9. San José. A pesar de sus problemas, según estudios realizados en el ámbito de toda América Latina, San José sigue siendo una de las ciudades más seguras y menos violentas de toda la región latinoamericana. En 2006, fue designada Capital Iberoamericana de la Cultura.
10. Lima. Concentra el 35 por ciento de la producción industrial. Es el centro financiero del país. Los principales rubros económicos que presentan una alta actividad son la industria manufacturera, el comercio y los servicios, así como el turismo. Se aprecian en la ciudad diversas sedes de empresas nacionales y transnacionales muchas de las cuales se encuentran ubicadas en modernos edificios.

viernes, 1 de octubre de 2010

Jessica Rabbit Always On Your Mind

Jessica Rabbit siempre fue uno de los personajes de historieta femeninos más atractivos que alguna vez ha sido creado por Disney. Ella realmente levanta la pregunta si  al principio fue creada para la audiencia jóven o el objetivo de Jessica es atraer la atención de adultos. De todos modos, Jessica Rabbit es un colirio para ojos doloridos y permaneció en mentes y fantasías de muchos de sus admiradores durante décadas. Aquí está una galería creada alrededor de este personaje



Jessica Rabbit Always On Your Mind
Jessica Rabbit Always On Your Mind
Jessica Rabbit Always On Your Mind
Jessica Rabbit Always On Your Mind
Jessica Rabbit Always On Your Mind
Jessica Rabbit Always On Your Mind
Jessica Rabbit Always On Your Mind
Jessica Rabbit Always On Your Mind
Jessica Rabbit Always On Your Mind
Jessica Rabbit Always On Your Mind
Jessica Rabbit Always On Your Mind

jueves, 30 de septiembre de 2010

Muere tras tomarse una pinta de vodka en cuatro segundos


Richard Davies, de 29 años, un joven residente en Thornaby, cerca de Middlesbrough, murió el pasado 16 de enero mientras estaba de copas con un amigo, después de ingerir medio litro de vodka en cuatro segundos como parte de una bravuconada con su compadre.
La investigación forense sobre el suceso, que acaba de ser conocida, apunta que el señor Davies, que trabajaba como electricista, estaba bebiendo con su mejor amigo Chris Crooks y hacia el final de la noche compraron una botella de vodka para llenar un vaso de pinta y apostar por su hombría.
Aunque Chris intentó quitarle el vaso, Richard le empujó, le dio la espalda y se lo bebió de un trago; medio litro de vodka y de forma tan rápida que murió por una intoxicación etílica aguda. El Dr. Jan Lowe, un patólogo en el Hospital Universitario de North Tees, que ha colaborado en la investigación, afirma que en el momento de morir se encontró en su sangre el equivalente a 13 pintas de cerveza (458mg en 100 ml), algo que su cuerpo no pudo resistir.
Tras ingerir el alcohol, el muchacho fue llevado a su casa por su amigo, lo tumbó en la cama en posición de recuperación y ya no despertó.
Media pinta es mejor que pinta entera…
Su padrastro, John Brocklesby, afirmó en una declaración leída que estuvo pendiente de su hijo durante todo el día y continuamente lo oyó roncar. Pero a las 16:30 de la tarde bajó las escaleras y cuando volvió a subir no escuchó sus ronquidos. “Estaba pálido, así que llame a Chris de inmediato”. Chris, su amigo de correrías, que precisamente trabaja como socorrista capacitado, le dio una resucitación cardiopulmonar, pero más tarde fue declarado muerto.
“Cuando nos dijeron lo que había pasado nos quedamos conmocionados. No nos lo podíamos creer y todavía no podemos. Richard no era un alcohólico y apenas le gustaba salir en fin de semana”, afirman sus hermanos, Michael, de 35 años, y Clara, de 32 años, que después de asistir a la audiencia de ayer quieren alertar sobre el desconocimiento de la gente acerca de los peligros del consumo excesivo de alcohol.
”Uno nunca piensa que algo así puede matarte, pero lo que ha sucedido a Richard es prueba de que lo hace”.
Antes de estas declaraciones, el forense Anthony Eastwood, se acercó al hermano del fallecido para darle su opinión: Richard Davies fue “un hombre joven en la plenitud de su vida” que simplemente “disfrutó de la vida social con sus amigos”.
El veredicto final fue el de un desgraciado infortunio.
La misma desdicha (aunque esta vez subvencionada) que posiblemente también persiguió al último de los caídos en nombre del alcohol a mansalva, hace sólo unos días. Con el ánimo de celebrar el aniversario del distrito, el municipio huanuqueño de Chacabamba, en Perú, convocó el concurso ‘Quien toma más que yo’ y ofreció 150 soles de premio (40 euros) al que más aguantara bebiendo.
Hernando Lorenzo Quiroz, de 50 años, venció a sus nueve rivales al lograr beberse 13 vasos de una bebida a base de aguardiente. Horas después falleció también en casa, arropado por las siempre indignas sábanas del alcohol.










El niño al que le salió un diente de oro

El 22 de diciembre de 1585 nacía en la aldea de Weigelsdorf (Silesia), Christoph Müller, un niño al que le creció un diente de oro (un molar inferior izquierdo). Aunque se estimó que fue a la edad de 18 meses cuando le apareció tal pieza dentaria, la noticia no comenzó a conocerse hasta 1593, cuando contaba con 8 años. Estudiosos, médicos, filósofos y curiosos de la época corrieron a investigar el caso y así poder contar esta maravilla al mundo a través de libros y escritos.
Uno de los que más empeño puso en explicarlo fue Jakob Horst, profesor de Medicina en la Universidad de Helmstedt. Horst contactó con la familia del pequeño y le realizó a éste una sencilla prueba que consistía en frotar sobre la pieza con una piedra de toque (utilizada en orfebrería para detectar la autenticidad y calidad de metales preciosos).
Realizó la prueba y la piedra quedó marcada, no había dudas, el diente de oro era real. Incluso, por el trazo de la marca, el profesor pudo detectar que se trataba de oro de “baja calidad.
En 1595, Jakob Horst publicó un tratado de 145 páginas sobre el caso, el cual tituló: “De Aureo dente maxillari Silesii pueri” (Del diente de oro del niño de Silesia).
Era tal el entusiasmo que le puso al tema que incluso atribuyó el origen del hecho a factores sobrenaturales.
En su obra señalaba que el 22 de diciembre de 1585 coincidía con el solsticio de invierno y esa fecha se había producido una inusual alineación de los planetas.
En el momento del nacimiento de Christoph, el Sol se hallaba en la constelación de Aries en conjunción con Marte, Saturno y Venus.
Gracias a su favorable situación astrológica, los humores que nutrían el cuerpo del recién nacido funcionaban con tanta intensidad que segregaron, en lugar de masa ósea, oro puro. Pero ahí no quedaba la cosa, ya que Horst estaba convencido que la aparición del diente de oro era un aviso del fin de la expansión del Imperio Otomano e indicaba un prospero futuro al Sacro Imperio Romano Germánico.
Por el hogar de los Müller fueron pasando ilustres investigadores entusiasmados con el caso. Había peregrinaciones de centenares de curiosos que viajaban hasta la aldea de Weigelsdorf para ver al famoso niño del diente de oro.
Al igual que Jakob Horst, otros estudiosos del tema publicaron sendos libros sobre el suceso. Martin Ruland trató de hallar una explicación racional, justificando el hecho a causas naturales, mientras que John Ingolstetter coincidía abiertamente con la versión que tanto apoyaba Horst de que la pieza había salido por causas sobrenaturales.
Pero no todo el mundo estuvo de acuerdo con la autenticidad del caso. Duncan Liddell, un médico escocés que residía en Helmstedt, no estaba convencido con las argumentaciones de sus colega y comenzó a investigar sobre el tema, publicando un estudio titulado “Tractatus de Aureo pueri Silesiani dente”, en el que trataba de demostrar que el diente de oro de Christoph Müller tenía que haber sido colocado por una mano humana. La primera de sus argumentaciones (a pesar de no ser muy científica) era que el 22 de diciembre de 1593 el sol no se hallaba en la constelación de Aries, ya que ésta no se produce hasta marzo. Liddell también publicó una carta escrita el 31 de diciembre de 1595 por Balthazer Caminæus, un médico de Frankfurt, en la que describía cómo el muchacho solo mostraba la pieza dorada a aquellos que habían pagado por ello.
Un galeno apellidado Rhumbaum, en su exploración de la pieza, había podido comprobar una pequeña y sospechosa grieta.
El tiempo confirmó la hipótesis de Liddell como la correcta.
Con los años y la presión de la masticación diaria (junto con las repetidas pruebas con piedras de toque) se fue desgastando el suficiente oro como para revelar que se trataba de una simple y fina capa de éste metal hábil y profesionalmente colocada sobre la pieza dentaria de Christoph.
Para que no se descubriese el engaño, el muchacho trató de ocultar el deterioro del diente negándose a mostrárselo a nadie más cuando era solicitado para una nueva exploración.
En cierta ocasión se presentó en la casa un noble lleno de curiosidad por observar el prodigio del niño con un diente de oro. El caballero llevaba alguna que otra copa de más y su soberbia, unida al estado etílico, hizo que entrase en cólera cuando el muchacho se negó a abrir su boca para mostrar su preciado interior. Consumido por la rabia, el hombre le asestó una puñalada en la mejilla causándole una importante herida.
Cuando Christoph Müller fue atendido por un cirujano, para cortarle la hemorragia y suturarle la herida, éste descubrió el fraude y así se lo comunicó a las autoridades.
El muchacho fue el único encarcelado en el caso, ya que el resto de familiares o parientes pudieron escapar antes de ser apresados.
Después del hecho y ya sabiéndose toda la verdad, los expertos determinaron que la placa colocada sobre el diente del niño había sido una auténtica obra de artesanía y quien ahí la colocó (muy probablemente) era un orfebre o herrero.
Con el paso del tiempo, dicho diente de oro ha pasado a ocupar un lugar distinguido en la historia de la odontología, ya que es considerado como el primer caso documentado de la creación de una corona dental.
Fuente de la imagen: Library of the NYU College of Dentistry