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martes, 2 de marzo de 2010

Un estudiante propone un nuevo prefijo para medidas científicas: Hella=1,000,000,000,000,000,000,000,000, 000

Austin Sendek, estudiante de física en UC Davis, quiere que el número de 10^27 se convertirse oficialmente en "Hella". El objetivo de Sandek al realizar su petición al Sistema Internacional de Unidades (SI) es poderlo utilizar para describir medidas muy grandes, tales como el tamaño de el universo. En 1991 se adicionó el último prefijo al sistema métrico, cuando se aceptó "yotta" para describir la 10^24.

lunes, 1 de marzo de 2010

No hay caso! Si lo cuentas solo, sin foto, no te lo creen...

Primero miren la foto, con atención, luego lean abajo.
No hay caso! Si lo contás, solo, sin foto, no te lo creen...
Estos hombres están instalando unos pilares de hierro en una vereda de Galicia, delante de un bar, para impedir que los coches suban, y así evitar el estacionamiento sobre la acera. Muy buen trabajo!
Se ve  que están limpiando luego de haber terminado.
Observá atentamente la foto otra vez, y respondéme  la pregunta que sigue abajo, por favor:
-'¿Cuánto tiempo te parece que les va a llevar darse cuenta dónde está estacionada la camioneta... Y cómo van a sacarla de ahí ?'-... Observá bien! ... 

 

miércoles, 24 de febrero de 2010

12 sitios web educativos (imprescindibles) para los docentes

AULABLOGhttp://www.aulablog.com/

Es un blog de edublogs que publica los post o noticias que se publican en los blogs de otros docentes adscriptos al mismo. Además permite acceder a esos blogs educativos, crear nuevos blogs o suscribirse a canales RSS de noticias educativas. Tiene secciones como una biblioteca de blogs, una wiki sobre los mismos, tutoriales para crear blogs, etc.

BUSCADOR INFANTILhttp://www.buscadorinfantil.com/

Es el primer buscador específicamente creado en lengua española para niños. Se basa en la tecnología de búsquedas de Google. Es muy sencillo de usar y ofrece una selección de enlaces filtrados y adaptados para el público infantil y escolar.

EDUC.AR

Es el portal educativo gestionado por el Ministerio de Educación de Argentina. Es muy amplio con numerosas noticias, documentos, debates y recursos educativos. Aunque está pensado para los docentes de dicho país, cualquier profesor encontrará materiales que podrá utilizar en su docencia o en su autoformación.

EDUCAREDhttp://www.educared.net/

Es un portal para docentes creado por la Fundación Telefónica en colaboración con otras asociaciones e instituciones de diverso tipo (sindicatos, asociaciones de profesores, …). Tiene diversas secciones y recursos. Ofrece noticias, formación, acceso a una sección de profesores innovadores, comunicación con escuelas latinoamericanas, materiales educativos, foros de debate, …

EDUC@CONTIChttp://www.educacontic.es/

Portalweb educativo impulsado por el Plan Avanza y Red.es del Gobierno de España destinado a docentes interesados en las aplicaciones de las TIC en las escuelas. Tiene numerosos recursos, blogs, noticias, e informaciones sobre software educativo.

EDUTEKAhttp://www.eduteka.org

Es un portal educativo de una fundación latinoamericana -de Colombia- llamada Gabriel Piedrahita que ofrece numerosos recursos y documentos sobre uso de las TIC en la educación. Tiene mucha documentación de carácter teórico y conceptual sobre el uso innovador de las TIC en la educación.

INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAShttp://www.ite.educacion.es/

Este es el sitioweb del Ministerio de Educación destinado a potenciar el uso de los recursos digitales y la formación del profesorado en esta temática. Es quizás, el portal educativo en lengua española, más completo donde se pueden encontrar de forma gratuita números materiales multimedia didácticos clasificados bien por niveles educativos, bien por áreas temáticas, así como información diversa sobre las TIC, su uso educativo y la formación del profesorado en este campo.

INTERNET EN EL AULAhttp://internetaula.ning.com/

Esta es la mayor red social de docentes en lengua española que funciona desde 2008, y tiene más de 5.000 miembros. Ahí existen numerosos foros de debate, informaciones, blogs docentes, fotos y vídeo educativos. Existe mucha participación y actividad comunicativa. Es una red abierta y autogestionada por los propios profesores.

MAESTROTECAhttp://www.maestroteca.com

Uno de los portales pioneros en español sobre webs educativos creado en 1998. Es un directorio con muchos enlaces (casi 3.000 en lengua española) clasificados temáticamente en 56 categorías de diverso tipo: blogs educativos, redes sociales, aplicaciones didácticas, periódicos y prensa escolares, editoriales educativas, enciclopedias, etc. Tiene un buscador propio.
PLAN CEIBAL
http://www.ceibal.edu.uy

Portalweb del Plan Ceibal impulsado por el Gobierno de Uruguay. Es el primer proyecto latinoamericano destinado a dar un ordenador por niño a nivel nacional y que viene ejecutándose desde el año 2007. Es un sitioweb con muchos recursos, además de información sobre la implementación de dicho Plan

PROFES.NEThttp://www.profes.net/

Es el portal web de una editorial privada de libros de texto, SM, pero está abierta a cualquier docente. Tiene numerosas secciones de acceso libre: Comunidades Virtuales para Educación Infantil, Primaria y Secundaria; banco de recursos; Revista Digital; Biblioteca, etc.

PROYECTO AGREGAhttp://www.proyectoagrega.es/

Es una federación de repositorios de contenidos y materiales educativos digitales generados por el MEC y las distintas comunidades autónomas. Permite realizar búsquedas de estos materiales por distintas categorías. Es de acceso libre.

PROYECTO ENLACES
Es el portal web del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile y que impulsa la incorporación de las TIC al sistema escolar de dicho país. Es muy amplio con información, documentos y recursos sobre dicho proyecto.

martes, 23 de febrero de 2010

142857, nunca un número te había hecho pensar tanto

142857

¿Qué puede tener de interesante el 142857, o como me gusta recordarlo: catorce veintiocho cincuentisiete? Se trata de uno de los números cíclicos más conocidos y fáciles de recordar.

El 142857 tiene una propiedad que no significa nada en realidad, y hasta donde tengo entendido tampoco sirve para nada, salvo tal vez para divertirnos con una calculadora: no importa por qué número lo multipliquemos (salvo el 7) que siempre aparecerá ahí, escondido de alguna forma:
1 × 142857 = 142857
2 × 142857 = 285714
3 × 142857 = 428571
4 × 142857 = 571428
5 × 142857 = 714285
6 × 142857 = 857142
7 × 142857 = 999999
Incluso podemos intentarlo con cifras mayores, donde el efecto sigue presente, pero un poco más disimulado:
15 × 142857 = 2142855  En este caso tenemos que sumar 55 + 2 para obtener el 57
20 × 142857 = 2857140 Sí, el cero no cuenta en este juego, salvo algunas veces (ya lo verán)
95 × 142857 = 13571415 ¿Cuanto es 15 + 13? 
También mantiene propiedades similares, como de "no funcionar" con 7, ni con ningún múltiplo de 7:
  7 × 142857 999999
14 × 142857 = 1999998  1 + 8 sigue siendo 9
35 × 142857 = 4999995  al igual que 4 + 5
Les advierto que si vieron la película Número 23, a partir de ahora sus vidas pueden convertirse en una versión light de eso. Y si no la vieron, también: cada vez que encuentren una calculadora, o cuando se aburran de los juegos del teléfono celular, van a multiplicar el 142857 por lo que sea, y buscar sus misteriosos dígitos escondidos de alguna forma. Pero la cosa no termina aquí:

Al dividir prácticamente cualquier número natural por 7, van a encontrar que la parte decimal del cociente, esconde inevitablemente el misterioso número. Y no sólo lo esconde, ya que se va a tratar de un número periódico con infinitos decimales, van a encontrar que el período que se repite infinitamente es.. el 142857:

1 ÷ 7 = 0,142857
2 ÷ 7 = 0,285714
3 ÷ 7 = 0,428571
4 ÷ 7 = 0,571428
5 ÷ 7 = 0,714285
6 ÷ 7 = 0,857142
Si creían que todo terminaría ahí, estaban equivocados, porque 7 ÷ 7 = 1, y 1 = 0,999999... así que seguimos encontrando la repetición de nueves.

*En matemática, la línea arriba de los decimales (así como los puntos suspensivos) significa que ese número tiene infinitos decimales, y que se repite indefinidamente el fragmento que tiene la línea, siendo 0,12 = 0,12121212121212...... Distinto son los números irracionales como Pi, que no tiene ningún período finito que se repita indefinidamente. Y digo finito porque si entendemos un concepto más amplio de infinito, en algún momento debería haber un período. Pero hemos encontrado más cifras que las que podríamos escribir en todos los papeles del mundo y esto todavía no pasó. En esta página se pueden descargar diferentes cantidades de decimales, el archivo más grande pesa 190 MB y contiene 200 millones de decimales.
**Más allá de las implicancias filosóficas que pueda tener, 0,9 es igual a 1, y Wikipedia puede explicarlo mejor.

Podemos notar, por ejemplo que 22 ÷ 7 = 3,142857, una cifra bastante cercana a Pi, que difiere solamente un 0,4%. Esto se conoce desde tiempos de Aristóteles, y se ha usado en diferentes ocasiones como simplificación del perímetro del círculo.

Nuestro mágico 142857 también es considerado como un número de Harschad. Estos números tienen la características de ser divisibles por la suma de sus dígitos. 1+4+2+8+5+7 = 27 y 142857/27 = 5291. Otros ejemplos son 10, 12, 18, 20, 24, 27, 30, 36.. y se van haciendo menos frecuentes a medida que aumenta el valor.

También es considerado un número de Keprakar, y estos son muchos más extraños. Los números de Keprakar pueden elevarse al cuadrado, en este caso 142857^2 = 20.408.122.449, y luego, al separar el número obtenido en dos partes, y sumarlas, obtenemos el original nuevamente: 20.408 + 122.449 = 142857.

Mi viejo me había mostrado esta peculiaridad matemática cuando era chico, bueno, solamente lo de multiplicarlo hasta el siete, y el hecho de jugar con la calculadora desde entonces, y googlear un rato me enseñó el resto.

Lamento haberles transmitido esta maldición, porque estén seguros, que cuando tengan cerca una calculadora, no van a perder oportunidad de multiplicar el catorce veintiocho cincuentisiete por cualquier cifra, e intentar buscar el sentido de la vida detrás de estos números.

El zapato perfecto según Einstein (1952)

Mayúscula fue la sorpresa de Peter Hulit, un zapatero de Princeton (New Jersey), cuando a finales de 1952 recibió en su tienda de zapatos una llamada telefónica de urgencia...

Helen Dukas, secretaria de Albert Einstein, le pedía que acudiese cuanto antes a casa del gran físico para ayudarle a resolver un problema: le dolían los pies y necesitaba unos zapatos nuevos.

Hulit, buen conocedor de su profesión, debió pensar que resulta muy difícil concentrarse y hacer bien las cosas cuando te duelen los pies... incluso si eres un genio. Así que no lo dudó un instante y, llevando consigo un medidor de pie y unos cuantos pares de zapatos, se presentó en casa de Einstein.

Al entrar en la pequeña casa de dos pisos, Hulit, todavía asombrado, se encontró a Einstein bajando por las escaleras y fumando su pipa. El físico le dio la mano e inmediatamente sacó del bolsillo trasero del pantalón un pedazo de papel doblado.

This is the problem” dijo señalando el trozo de papel.
Bocetos 1952
Trozo de papel que Einstein entregó a Peter Hulit, firmado por el físico | 1952 | Dominio Público

Se trataba de un rápido esbozo en el que Einstein ilustraba su problema del dolor de pies así como el diseño de un zapato más cómodo: el zapato perfecto.

Einstein había escrito en la parte superior: “representación del peso?

Más abajo había dibujado dos bocetos de su pie derecho, que mostraban el patrón de la presión en el pie.

El boceto que etiquetó como “bad” (malo) mostraba su problema actual: la presión se concentraba en su dedo gordo y en el borde exterior de su pie, causándole dolor.

El etiquetado como “good” (bueno) mostraba la solución de Einstein, lo que para él sería el zapato perfecto: un zapato que permite un amplio espacio alrededor del pie para que la presión pueda ser mejor y uniformemente distribuida.

Bocetos 1952
Ampliación de los bocetos de Einstein | 1952 | Dominio Público

El bueno de Einstein caminaba casi todos los días cerca de dos kilómetros desde su casa hasta el Institute for Advanced Study.

Como buen investigador científico había tratado de averiguar la causa de su propio dolor de pies, así como encontrar una solución que le aliviase...

... pero a veces no hace falta ser un genio para diagnosticar un problema.

Como el propio Peter Hulit dijo más tarde:
"Einstein tuvo la idea correcta. Sin embargo, lo que realmente ocurría es que Einstein había ganado algo de peso en su avanzada edad, y sus pies cambiaron de talla."
Después de la medición, Hulit llegó a la conclusión de que el profesor sólo necesitaba unos zapatos más grandes. Únicamente eso.

Cualquiera de nosotros, al igual que el zapatero de Einstein, habríamos pensado simplemente en comprar un zapato más grande como solución al problema. No le daríamos más vueltas.

Pero el cerebro del gran físico estudiaba y analizaba la situación de otra manera más profunda y compleja, dando finalmente como solución aquel “zapato perfecto” de su boceto que, al final, era lo mismo que un zapato de más talla... aunque desde una perspectiva más científica.

Esa fue la grandeza de Albert Einstein: imaginar, pensar y percibir las cosas de manera distinta a como se había hecho hasta ahora, analizándolas y tratando de encontrar una explicación lógica desde varios puntos de vista.

... Y así revolucionó la física.
"El genio, en verdad, significa poco más que la facultad de percibir las cosas de una manera distinta." (William James, filósofo estadounidense)

El mejor portal de deportes extremos en habla hispana

www.deportesextremos.net, es un site que te trae todas las novedades de este estilo de vida.
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Twitter recibe 50 millones de mensajes por día

Si a alguien todavía tenía dudas en relación a la información en tiempo real y a su gran potencial simplemente tienen que ver estos números. Un estudio hecho por la gente de Royal Pingdom determinó que actualmente Twitter recibe nada menos que 50 millones de tweets por día, lo que significa que por mes llegan al servicio 1.500 millones.
El crecimiento es algo desmesurado. En noviembre la misma compañía informó que el servicio estaba recibiendo 27 millones de mensajes dirariamente, lo que significa que en menos de medio año prácticamente dobló su cuota.
Pero el problema que tiene Twitter es que tiene muchos adictos y muchos que ni siquiera envían mensajes. De hecho, hace un tiempo apareció la información que revelaba que el servicio tiene 75 millones de usuarios y el 40% nunca había enviado un tweet. Y si bien esta es una red social comunicacional donde muchos no necesitan estar activos para participar (están los que solamente leen lo que los demás publican), es algo a tener en cuenta.
En este caso no importa quién está enviando los mensajes. La realidad es que el crecimiento de Twitter está siendo exorbitante y todavía no entró en esa meseta en la que suelen entrar este tipo de servicios, lo que significa que esto todavía seguirá incrementando esta cuota.
Les dejo algunos datos interesantes:
  • En diciembre del 2009 fue la primera vez que Twitter recibió más de 1.000 millones de tweets.
  • Enero del 2010 tuvo 16 veces más tweets que enero del 2009.
  • La actividad en Twitter se duplicó desde agosto del 2009
  • Enero del 2010 tuvo más tweets que todo septiembre del 2008.

miércoles, 10 de febrero de 2010

La Francia: de centro joyero a museo

la 
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) entregará en los próximos días al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, un proyecto para la creación del Museo Popular de la Revolución en los espacios rescatados por el Gobierno Nacional del edificio La Francia.

PSUV presentará proyecto para crear Museo Popular de la Revolución en el edificio La Francia
La información la suministró Gerson Pérez, dirigente del PSUV, desde la Plaza Bolívar, acompañado por habitantes de la parroquia Catedral. Además de respaldar la medida de declaratoria de utilidad publica dictada por el Ejecutivo Nacional y ejecutada por la Alcaldía del Municipio Libertador, Pérez se refirió a la importancia de rescatar la memoria histórica del venezolano.
En este sentido, señaló que la propuesta de creación de un museo responde a la necesidad de contar con un espacio en el que se exponga parte de la historia bolivariana y de las luchas que hace 200 años iniciaron los próceres de la independencia venezolana.
El dirigente pesuvista comentó, que parte del proyecto de rescate de estos espacios, contempla la incorporación de brigadas ecológicas y turísticas con el objetivo de preservar todos los espacios adyacentes a la Plaza Bolívar.
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, basado en el artículo 115 de la Constitución Nacional, anunció este domingo el inicio del proceso de expropiación de locales comerciales, aledaños a la Plaza Bolívar de Caracas, que se dedicaban al comercio de oro y de divisas.
El PSUV expresó beneplácito por esta medida ya que permitirá recuperar el casco histórico de la ciudad y eliminar las mafias que durante años ocuparon estos espacios en perjuicio de la colectividad.
Fuente: ABN

Er Huno RATAEL 5 EL APAGON

En el planeta rojo también se puede ir la luz ...!
Los seguidores del tirano Er Huno Ratael son probados en obediencia ciega y carente de pensamiento propio ante su máximo líder, quien se mantiene en el poder gracias a una oposición boba y vendida que no se atreve a pelear los votos "MANUALES" y otras cosas mas. Aparece el tutor mas cercano a Ratael.