Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscar este blog

sábado, 25 de octubre de 2008

NOTICIAS INTERESEANTES

La Soyuz regresa a la Tierra

(PD).- La nave rusa Soyuz TMA-13, con el turista espacial estadounidense Richard Garriot a bordo, ha aterrizado esta madrugada en Kazajistán, tras haberse separado de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), han anunciado los responsables espaciales rusos.

Concluye así el periplo de seis meses de los cosmonautas Sergei Volkov y Oleg Kokonenko, y del magnate de los videojuegos, que pagó 35 millones de dólares por pasar cinco días en el espacio.

Tras la separación de la ISS, un viaje y una entrada en la atmósfera terrestre óptimos, la cápsula ha tocado tierra a las 5:36 (hora peninsular española) y, según el portavoz de la misión de control que se efectuaba desde Moscú, "todo ha ido bien". "Me siento muy bien. La entrada ha sido muy suave", ha declarado un sonriente Garriot justo después de bajar de la cápsula.

Sexto turista espacial

Garriott, hijo de un antiguo astronauta de la NASA y sexto turista espacial, llegó a la plataforma orbital el pasado día 14 y regresa a casa junto a los cosmonautas rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko, integrantes de la 17ª expedición a la ISS y que llevaban seis meses de estancia. El magnate de los videojuegos ha tenido que desembolsar unos 22,6 millones de euros para ver colmado su sueño de viajar al espacio.

La cápsula se separó algunos metros de la ISS y de inmediato inició las maniobras para salir de la órbita e iniciar el regreso a la Tierra. "La separación ha sido limpia, sin problemas", ha indicado un portavoz del Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston, Texas.

Al mismo tiempo, la ISS recuperaba su posición y configuraba la dirección de los paneles solares que le proporcionan energía. "Hasta luego, hasta luego", manifestaron en ruso los astronautas a los tres inquilinos que permanecieron a bordo de la Estación Espacial Internacional mientras la Soyuz se alejaba. La nave está previsto que aterrice tres horas y veinticuatro minutos después del desacoplamiento en las estepas de Kazajistán.

En la Estación Espacial Internacional quedó la 18 Expedición integrada por los astronautas estadounidenses Michael Fincke, comandante de la misión, y Gregory Chamitoff, y el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov.

Chamitoff permanecerá en la estación hasta el acoplamiento de la ISS con el transbordador Endeavour, cuyo lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy está previsto para mediados del próximo mes. El ingeniero de vuelos será sustituido por la astronauta Sandra Magnus quien integrará la tripulación de la misión STS-126 de los transbordadores.

Las fiestas que generan energía

(PD)-. Al molino de viento y al panel solar les ha salido un competidor en la generación de energía renovable: la pista de baile. Un club de Rotterdam, Holanda, lleva un mes generando electricidad con los botes que pegan sus clientes.

Watt, que así se llama el local, tiene la primera pista de baile del mundo capaz de generar electricidad. Según reseña 20 minutos, utilizan estos vatios para iluminar el propio suelo con destellos fluorescentes y una torre que marca al instante cuánta potencia eléctrica generan quienes están sobre la pista.

El club, situado en la ciudad con más discotecas de Holanda, abrió en septiembre con la etiqueta de local ecológico.

Además de la pista que genera su propia electricidad, utilizan agua recogida de la lluvia en sus wc, minimizan el uso del vídrio y lo reciclan todo.


Padres de EE UU compran perros policías "jubilados" para saber si sus hijos consumen drogas

(PD/BBC Mundo).- ¿Consume mi hijo drogas? Esa es la pregunta que se hacen muchos padres de adolescentes. En EE UU, los perros rastreadores de drogas retirados de la Policía son empleados por empresas privadas para alquilarlos a los progenitores y detectar así si hay sustancias estupefacientes en las habitaciones de los jóvenes.

Los padres pueden pagar por los servicios de los canes 200 dólares por hora, más de 157 euros, en la empresa Sniff Dogs que opera en Nueva Jersey y Ohio.

Máxima discreción

La compañía asegura que los animales, que están preparados para detectar drogas ilegales, pueden oler marihuana a más de cinco metros y residuos del humo de drogas fumadas en las ropas hasta dos días después. Cuando las detectan, los perros se sientan y dejan la inspección final a los padres.

En la página web de esta empresa se asegura además que ofrecen discreción en el servicio ya que, a diferencia de los test de drogas, los adolescentes no son conscientes de que están siendo investigados.


El microscopio de electrones más avanzado del mundo

(PD/BBC MUNDO)-. El instrumento acaba de ser instalado en el nuevo Centro Canadiense para Microscopía Electrónica de la Universidad de McMaster y es capaz de ver el espacio entre los átomos.

Según sus creadores, el Titán 80-300 Cubed tiene una resolución equivalente a la del telescopio espacial Hubble. Pero en lugar de ver a las estrellas y los astros, escrutará átomos en la Tierra.

El Titán 80-300 Cubed fue instalado en un cuarto estable especialmente diseñado, capaz de soportar vibraciones ultrabajas, los sonidos más débiles, y fluctuaciones mínimas de temperatura.

El instrumento será operado desde un cuarto separado para asegurar que los resultados son de la mejor calidad.

Los científicos creen que la capacidad del Titán para analizar la estructura de materiales sólidos a nivel atómico tendrá un impacto en el desarrollo de nuevas tecnologías, desde biomedicina hasta energía.


Otra amenaza más para el planeta: el trifloruro de nitrógeno

(PD).- Los niveles de un potente gas de efecto invernadero son cuatro veces superiores a lo que hasta ahora se pensaba, de acuerdo a las mediciones efectuadas por científicos, y que se publicaron el jueves.

Las nuevas técnicas de análisis demuestran que 5.400 toneladas de trifluoruro de nitrógeno (NF3) flotan en la atmósfera terrestre, incrementándose además a un ritmo del 11% anual.

Ray Weiss, de la Scripps Institution of Oceanography en La Joya, California, señalan que no había sido posible medir antes este gas con precisión.

Potentes efectos, pequeño volumen

Según los científicos estadounidenses, el NF3 es 17.000 veces más efectivo recalentando la atmósfera que una masa similar de CO2, aunque eso sí: su contribución al calentamiento global es reducida.

El NF3, del que hasta ahora se pensaba que había menos de 1.200 toneladas, es incoloro, es inodoro, no es inflamable, y se usa funddamentalmente en procesos industriales tecnológicamente avanzados, como el grabado de obleas de silicio (donde nacen los chips) y como componente de algunos láser.

"Desde un punto de vista climático, habría que añadir el NF3 a la lista de gases con efecto invernadero cuya producción debe ser inventariada, y a la lista de emisiones reguladas por el protocolo de Kyoto", señala uno de los investiigadores.

No hay comentarios: