Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscar este blog

sábado, 3 de octubre de 2009

PINTORA CHINA JIA LU-REALISMO EXOTICO, BIOGRAFIA Y ALGUNAS MUESTRAS PREVIAS !!

Jia Lu - Exotic Realism

Jia Lu tiene una web muy completa, con una extensa biografía muy bien desarrollada y muy interesante, llena de aventuras y que he tratado de resumir a grandes rasgos por motivos de espacio, pero que es digna de leerse. Tiene también su blog, y muchas más cosas que podéis ir descubriendo, pero por encima de todo tiene estas maravillas de pinturas.

“Las ideas para mis pinturas proceden de mis lecturas de filosofía, la poesía y otras artes visuales como el cine y el teatro. Me gusta la ópera y la danza, porque me encanta la dramática iluminación y elaborar conjuntos. Llevo un cuaderno de ideas y bocetos en miniatura que voy añadiendo casi todos los días, incluyendo un sueño diario. Muchas ideas vienen de los sueños, algunos se inspiran en anteriores bocetos que he hecho de modelos. A veces me sorprende una fotografía o pintura de otro artista, y sólo quiero lograr algo similar en mi trabajo. Por lo general, las ideas de las pinturas vienen en una inundación, poco después de medianoche. Lamentablemente tengo muchas más ideas que tiempo para pintar.” (Jia Liu)

Jia Lu nació en Pekin, China, y se crió en plena Revolución Cultural. Sus padres eran miembros de la nueva sociedad de Pekin, artistas que se movían entre el Arte y la Historia. Sin embargo su padre fue acusado de derechista por dar apoyo al trabajo y sustento de los artistas, y por el pasado pre-comunista de sus abuelos y tíos, lo que convirtió a la familia en sospechosos y fueron acusados de tendencias anti-revolucionarias. A pesar de todo jia Lu fue una niña precoz y activa que encontró en el dibujo su estilo de vida y cuya imaginación fue alimentada con leyendas de héroes chinos así como por cuentos de hadas europeos. Jia Lu se alistó en la marina de guerra china en diciembre de 1969, llevándose con ella sus capacidades creativas. Desempeñó trabajos de enfermera, oficial de marina, jugadora de baloncesto semiprofesional, proyeccionista de películas, actriz de cine y televisión, asistente de dirección y editor artístico de una revista.

Jia Lu recorrió la Ruta de la Seda en una aventura que la llevo a poner en peligro su propia vida, consiguiendo llegar a Pekin nuevamente in extremis, dejando atrás más de 300 obras que había ido realizando durante su largo y peligroso viaje, pero conservando los bosquejos de su aventura. Es esta experiencia lo que le da un nuevo impulso por viajar. Es también cuando China comienza a abrirse al mundo exterior, y a reconocer los parientes de ultramar, esos parientes que tantos problemas habían traído a su familia y que ahora le abrían un camino con destino a Canadá.
Sus primeros años allí fueron difíciles, si en China había cosechado cierta reputación como actriz, reportera y artista, ahora se encontraba en el más profundo anonimato. Sin embargo pronto hizo amistades, y sus pinturas comenzaron a venderse y con ello a conseguir centrar la atención en su persona. A la vez comenzó a dar conferencias de historia del Arte Chino en escuelas y bibliotecas y organizar demostraciones de pintura china, pinturas que intercambiaba por clases de Inglés.

En 1991 Jia Lu se traslada a Japón, donde un magnate japonés llamado Mr. Isao Abe quiere construir una reproducción de los murales de Dunhuang. El Sr. Abe ofreció formalmente el trabajo del principal diseñador a Jia y la envió a China para organizar a un equipo para producir un mural de 7.000 metros cuadrados. Jia había visitado las cuevas de Dunhuang en su salida de Xinjiang en 1981 y había terminado varias reproducciones grandes de los murales en el sitio. Estaba por lo tanto familiarizada con las imágenes y los estilos del arte que representaron. Durante tres años ella se empapó en la filosofía budista y estudió todos lo que pudo sobre el arte y la arqueología del sitio. Hizo estudios detallados de las cuevas diseñadas en cada período. Un total de dos cuevas, conteniendo veinte murales separados, fueron reajustadas enteramente con un equipo de cuarenta artistas profesionales. Los diseños completos fueron desarrollados para su aprobación en el estadio de fútbol de Pekín en 1993. Cubrieron el piso del estadio tres veces. Por trabajo, Jia fue reconocida por el instituto Chino para los estudios budistas y por el instituto chino del arte budista como el primer artista budista vivo en el mundo. Desafortunadamente, las dificultades económicas en Japón hicieron que el proyecto fuera suspendido antes de que la construcción fuera comenzada.

Después de tres años en China y Japón, regresa a Canadá, y viaja a Londres y París donde establece contacto real con el arte europeo, y donde descubre las pinturas y esculturas de la figura humana y la magnificiencia del desnudo que la llevará a embarcarse en una nueva y definitiva etapa dedicada al óleo y al cuerpo humano, que la llevarán a las galerías de Los Ángeles.

Jia Lu ha continuado pintando y exhibiendo su arte. Cada vez más destacan los elementos del teatro y de la danza, y los siempre presentes trajes elaborados y joyería que sus usan sus modelos son más llamativos. Como su trabajo continúa desarrollándose, ella ha adoptado un estilo más confidente, prestando mayor atención a la iluminación, el movimiento y la composición.

“Yo dibujo con un pincel chino y tinta china, y más tarde un toque de color de una paleta de acuarelas que he comprado en Japón. Mi formación como pintora de tinta china me da una mano firme. Soy más feliz cuando mi bocetos salen sin esfuerzo y fluidos. Pero muchas personas no se dan cuenta de la cantidad de duro trabajo que hay en la consecución de ese toque de luz . He intentado utilizar fotografías, pero los resultados suelen ser decepcionantes. El objetivo distorsiona la figura y exagera la perspectiva, y la película aplana áreas de la piel, con la consiguiente pérdida de todos los colores y el volumen de información que necesito para pintar carne humana que viven. Me gusta trabajar con modelos. Cada modelo se presta su propia personalidad a mi trabajo; meditativo o orgulloso o sexy … inspira nuevas ideas.” (Jia Liu)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Simplemente una gran artista.