El África Negra: mil culturas en una.
La región conocida como áfrica negra es la basta zona que se extiende desde el sur del desierto del Sahara hasta el extremo más austral del continente. Esta región no tiene una cultura musulmana como lo tiene por ejemplo el norte del continente, y por eso, las medidas que debemos tomar como turistas son totalmete distintas, así como las culturas que conoceremos en esta gran región.
Entender al África como un montón de países nos puede llevar a cometer grandes errores. El áfrica sub sahariana es un conjunto importantísimo de culturas provenientes de distintos pueblos que a veces comparten un mismo país, y otras veces abarcan más de una nación.
Para el turista es importante entender que la noción de frontera es bastante relativa en este lugar del planeta. Cada pueblo es un mundo a parte, y si bien no existen los ateos, cada pueblo tendrá una concepción única del hombre que parte de sus también únicas creencias.
Si bien en algunos puntos de la región hay fuertes precencias de la cultura árabe, a medida que nos trasladamos al sur, cada vez más, las tribus y las culturas dejan de lado los tapajos y las censuras mostrando una forma de ser más libre y a la vez mucho más primitiva.
Lamentablemente la gran parte del África Negra está sumida en la extrema pobreza y las enfermedades se multiplican en una región que vive cada vez más de la escasa ayuda humanitaria que recibe. Viajar a estas latitudes en busca de aventuras y animales salvajes no nos evitará chocarnos con una realidad muy distinta a la que conocemos, sea dónde sea que hayamos nacido.
Moverse por esta región sin un guía y traductor es una locura, porque para conocer y entender cada tribu tendremos ante todo que poder comunicarnos. Aquí el visitante no encontrará antiguas ciudades y grandes construcciones. La forma de conocer las distintas culturas será a través de la interacción con los individuos y mediante la observación de los distintos ritos religiosos.
Las religiones umbanda, que predomina en varias zonas de la región, son una mezcla de las creencias más ancestrales que hayan existido en estas tierras y los resultados de las avanzadas misioneras del catolicismo. La música, sobre todo la percusión jugará un papel central en cada ceremonia, y habrá una canción para cada momento del día.
Quien visite el África Negra deberá asegurarse de que los guías contratados, las reservaciones y las vacunas requeridas estén en orden, pues en este lugar del mundo (excepto tal vez en Sudáfrica) encontrar ayuda se nos hará difícil si se nos presenta algún problema.
Lo que caracteriza a estas culturas es sobre todo su profunda espiritualidad y su gran respeto por la naturaleza, así como la manifestación de los aspectos más primitivos del hombre y el desapego por los bienes materiales
P r o v e r b i o s d e l Á f r i c a n e g r a
No hay comentarios:
Publicar un comentario