Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscar este blog

sábado, 3 de octubre de 2009

El África Negra: mil culturas en una.

El África Negra: mil culturas en una.

Escrito por Juan Pablo

Ctaratas Victoria, el corazón del Africa Negra

La región conocida como áfrica negra es la basta zona que se extiende desde el sur del desierto del Sahara hasta el extremo más austral del continente. Esta región no tiene una cultura musulmana como lo tiene por ejemplo el norte del continente, y por eso, las medidas que debemos tomar como turistas son totalmete distintas, así como las que conoceremos en esta gran región.

Entender al África como un montón de países nos puede llevar a cometer grandes errores. El áfrica sub sahariana es un conjunto importantísimo de provenientes de distintos pueblos que a veces comparten un mismo país, y otras veces abarcan más de una nación.

Para el turista es importante entender que la noción de frontera es bastante relativa en este lugar del planeta. Cada pueblo es un mundo a parte, y si bien no existen los ateos, cada pueblo tendrá una concepción única del hombre que parte de sus también únicas creencias.

Si bien en algunos puntos de la región hay fuertes precencias de la cultura árabe, a medida que nos trasladamos al sur, cada vez más, las tribus y las dejan de lado los tapajos y las censuras mostrando una forma de ser más libre y a la vez mucho más primitiva.

Africa Negra

Lamentablemente la gran parte del África Negra está sumida en la extrema pobreza y las enfermedades se multiplican en una región que vive cada vez más de la escasa ayuda humanitaria que recibe. Viajar a estas latitudes en busca de aventuras y no nos evitará chocarnos con una realidad muy distinta a la que conocemos, sea dónde sea que hayamos nacido.

Moverse por esta región sin un guía y traductor es una locura, porque para conocer y entender cada tribu tendremos ante todo que poder comunicarnos. Aquí el visitante no encontrará antiguas y grandes construcciones. La forma de conocer las distintas será a través de la interacción con los individuos y mediante la observación de los distintos ritos religiosos.

Las umbanda, que predomina en varias zonas de la región, son una mezcla de las creencias más ancestrales que hayan existido en estas tierras y los resultados de las avanzadas misioneras del catolicismo. La música, sobre todo la percusión jugará un papel central en cada ceremonia, y habrá una canción para cada momento del día.

Quien visite el África Negra deberá asegurarse de que los guías contratados, las reservaciones y las requeridas estén en orden, pues en este lugar del mundo (excepto tal vez en Sudáfrica) encontrar ayuda se nos hará difícil si se nos presenta algún problema.

Lo que caracteriza a estas es sobre todo su profunda espiritualidad y su gran respeto por la naturaleza, así como la manifestación de los aspectos más primitivos del hombre y el desapego por los bienes materiales

P r o v e r b i o s d e l Á f r i c a n e g r a
Se llama África negra al territorio de este continente que se halla al sur del desierto de Sahara. La mayoría de sus pobladores son de raza negra y hablan distintos dialectos del bantú. Como en todas las civilizaciones, la sabiduría popular va pasando de generación en generación proverbios que, en pocas palabras, reflejan conocimientos producto de experiencias vitales. Te ofrecemos una selección de proverbios del África negra y, entre paréntesis, se nombra el pueblo del que proceden.


La enfermedad llega cabalgando un corcel
y se aleja montada sobre una tortuga.
(Bambara)
Aunque el mar esté colmado,
la lluvia sigue cayendo sobre él.
(Basuto)
Más vale dar poco que prometerlo.
(Malinké)
Si el lagarto come pimienta la rama sudará.
(Akan)
No preguntes al cazador qué tal le ha ido
si lo ves regresar con setas.
(Ashanti)
El ojo no lleva carga
pero sabe cuánta puede soportar la cabeza.
(Wolob)
Conviene no aplaudir demasiado a un bailarín
para que no yerre el paso.
(Bamileké)
Cuando el leopardo está ausente la gacela baila.
(Kongo)
Más vale que los dientes no riñan con la lengua.
(Baulé)
Los carneros despiertan la admiración
de quienes nunca vieron a un toro.
(Peul)
Aunque vayas a cazar elefantes
recoge el caracol que encuentres en el camino.
(Mbedé)
Las tierras del bribón son extensas,
pero producen poco trigo.
(Bambara)
El carcelero es un prisionero más.
(Bamileké)
El cuchillo demasiado afilado
desgarra su propia vaina.
(Bambara)
La marca que produce el látigo desaparece;
la huella de la injuria jamás.
(Malinké)

El mono nunca es demasiado viejo
para subirse a un árbol.
(Bamileké)
El río sigue su curso sin aguardar al sediento.
(Gikuyu)
El arquero no vino al mundo con arco.
(Ashanti)
La sal no dice de sí misma que es salada.
(Abé)
Nunca se jactó la tortuga
de poseer un cuello esbelto.
(Malinké)
El mundo es un cántaro de agua
cuando hemos bebido de él lo pasamos
al siguiente, porque ha llegado su turno.
(Bambara)

No hay comentarios: