El 10 de marzo de 1904 llegó a Caracas el primer automóvil que surcó por las empedradas calles de la capital. Llegó este automóvil por la única vía posible, embarcado directamente a La Guaira, debidamente embalado en un enorme cajón de madera.
Cumplidos los trámites de rigor, ese día del primer lustro del siglo XX, en la estación de ferrocarril de Caño Amarillo en Caracas este auto fue desembalado y de allí marchó por sus propios medios hasta el Palacio de Miraflores.
El techo o capota, según el relato, era desmontable, y para instalarlo era levantado entre cuatro personas que lo calzaban en el auto mediante 4 varillas.
Este primer vehículo fue un auto francés de la marca Darracq de cinco puestos o plazas sin puertas delanteras, y su propietario fue el General Cipriano Castro, presidente de la República, aunque estaba destinado al uso de la primera dama. El chofer encargado de conducir el vehículo fue el señor Lucio Paul Morand.
El hallazgo lo hizo en 1984 Galo López Quintanilla, columnista y uno de los mas acuciosos especialistas de autos antiguos que ha tenido Venezuela, quien publicó este descubrimiento en la edición número 106 de la revista Actualidad Automotriz.
En su crónica López Quintanilla comenta que fue mucho el tiempo de desvelo que dedicó al asunto e infinidad de obras fueron consultadas hasta que finalmente logró la confirmación que dilucida de una vez por todas la fecha exacta de la llegada del primer automóvil que llegó y rodó en Venezuela.
Describe López Quintanilla que, de acuerdo a una entrevista publicada en un diario caraqueño y luego reproducida en el libro “Cosas de Caracas” de Oscar Yánes, este automóvil fue contratado en París por el Cónsul, doctor José Ignacio Cárdenas, dado que en esa legación diplomática tenían orden de adquirir y enviar a Venezuela un automóvil para uso del presidente. El sueldo inicial del señor Paul Morand era de 600 bolívares y el automóvil fue adquirido por 12 mil francos.
Estos datos surgen de la entrevista realizada en 1951 cuando aun vivían los dos protagonistas principales de tan extraordinario acontecimiento, Doña Zoila de Castro (fallecida dos meses después) y su chofer Lucio Paul Morand.
En sus investigaciones hemerográficas López Quintanilla logró conseguir una foto de este automóvil que fue publicada en la revista Actualidad Automotriz el mismo año. Este documento gráfico realizado el 11 de junio de 1905 se hizo con motivo de la inauguración del Puente Restaurador, bautizado así en homenaje al presidente Cipriano Castro, para entonces primer mandatario de Venezuela.
Entre los comentarios escritos por el especialista destaca aquel, donde asocia el vehículo que arribó el 10 de marzo de 1904 con el utilizado en la inauguración del puente, al decir ”Estamos firmemente convencidos que ésta es la foto mas antigua existente de un automóvil caraqueño, y dada la importancia del acto y el hecho de que fuera el único presente, conjeturamos que puede ser el primero en llegar a Venezuela”.
Mas adelante observa el investigador que ha conseguido otra foto del mismo vehículo pero “muy posterior hecha durante los carnavales de 1913, época para la cual ya estaba en plena decadencia, con los faros bastante maltratados, y es posible que ya hubiera cambiado de manos pues para ese momento el presidente Castro y algunos de sus mas íntimos colaboradores se encontraban en el exilio.”
1 comentario:
Excelente artículo, no tenía idea, interesante detalle.
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