Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscar este blog

martes, 21 de diciembre de 2010

La ventana donde comenzó la Segunda Guerra Mundial

Es difícil poder centrar en una única fecha y un único lugar el comienzo de un conflicto del tamaño de la 2ª Guerra Mundial. En la 1ª Guerra Mundial el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo sucedido el 28 de junio de 1914, es el suceso que pone de acuerdo a la inmensa mayoría de los historiadores para fijar el principio de este conflicto bélico. El acontecimiento por el que más estudiosos de la 2ª GM se inclinan para fijar el comienzo de las hostilidades es el ataque realizado por las tropas alemanas en la desembocadura del río Vístula, en la actual ciudad polaca de Gdansk, (Danzig para los alemanes) realizado el 1 de septiembre de 1939.

Situación de la ciudad de Gdansk en la actual Polonia

Tradicionalmente el inicio de las hostilidades de fija en las 04:00 horas del 1 de septiembre de 1939, momento en el que el acorzado SMS Schleswig-Holstein disparó sus primeras ráfagas contra la estación de tránsito polaca de Westerplatte. Pero minutos antes de ese ataque, desde el faro construido en la margen izquierda de la desembocadura del río (en ese año era territorio alemán) , una ametralladora del ejercito germano realizó sus primeros disparos sobre los militares polacos. Podemos decir, que en esta ventana del faro, comenzó la Segunda Guerra Mundial.

Ventana desde donde se realizaron los primeros disparos. Situada en la cúspide del faro


El faro fué construido en 1871 para poder guiar a los barcos que intentaban atracar en el importante puerto comercial que fue Gdansk durante muchos años. Las autoridades polacas, debido a las restricciones que les imponían los tratados firmados en anteriores años con el régimen alemán, tenían prohibido construir en la península donde asentaron la Westerplatte (margen derecho del río), pero en realidad, habían llegado a construir varios edificios civiles y hasta una fortificación. Al mando del Mayor Henryk Sucharski, que servía como "Wojskowy Sklad Transportowy", era una estación militar de tránsito donde la guarnición autorizada de 88 soldados fue aumentada secretamente a más de 200 efectivos, entre los que se encontraban 27 civiles reservistas del ejército que fueron incorporados a filas al comenzar el ataque. Esta fortificación fue el primer objetivo de los disparos de la ametralladora alemana situada en el faro, a los que siguieron las descargas del acorazado alemán SMS Schleswig-Holstein anclado en las inmediaciones del puerto, en la parte alemana de la desembocadura.

Planos del faro

Grabado del faro a principios de S. XX

  
Debido a las restricciones del tratado, los polacos tenían prohibido fortificar esa península, pero en realidad lo habían hecho en algunos edificios. En consecuencia, la pequeña guarnición fue capaz de resistir durante una semana a pesar de los bombardeos intensos y repetidos asaltos de infantería. Westerplatte fue conocida incluso como el "Verdún polaco" debido al terrible martilleo que sus tenaces defensores sufrieron durante la primera semana de hostilidades. Al finalizar el primer día de combates, los polacos habían sufrido una veintena de bajas, mientras que los alemanes tuvieron 16.

Acorazado SMS Schleswig-Holstein tres días después del primer ataque


Hoy en día, desde 2004, el faro está completamente restaurado y en él se pueden ver todavía algunos de los disparos que realizó el único cañón de  campaña que disponían las tropas polacas para su defensa.

Vista actual de la zona

Monumento a los luchadores polacos de Westerplatte

Fuente: Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial, Jesús Hernández

Las imágenes están extraídas de la página oficial del faro 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Eres tu el autor del artículo? Ya se que no, pero como dices en tu encabezado que digamos lo que nos parece el blog... me parece fatal que no indiques de donde sacas las cosas y te atribuyas la autoria de cosas que no son tuyas
Ale

Anónimo dijo...

Anda tienes moderación de comentarios, imagino que lo anterior no salga

GULLYBER dijo...

Nota del Autor: La ignorancia es gratis; si das doble click en el titulo te lleva directo a la pagina fuente, nunca ha sido mi intención apropiarme del trabajo ajeno, al contrario, lo difundo.