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miércoles, 29 de diciembre de 2010

Venezuela crea institución para ejecutar operaciones de comercio exterior


El país dio inicio a Venecom, una empresa encargada de importar, exportar y comercializar bienes y productos de distintas industrias, como el calzado, alimento, textiles, útiles para el hogar y equipos electrodomésticos, entre otras cosas.

De acuerdo con el Decreto publicado en Gaceta Oficial número 39.563, Venezuela ha creado una institución con el objetivo de ejecutar las operaciones de comercio exterior. De esta manera, se crea la empresa Venecom que se encargará de importar, exportar y comercializar los bienes y productos tales como: alimentos, textiles, calzado, útiles para el hogar, equipos electrodomésticos, productos de uso personal, y accesorios para carros, entre otros.

Venecom estará adscrita al Ministerio de Comercio y su capital es de 100 millones de bolívares.

Según los medios locales, la medida viene a complementar los instrumentos de que dispone el gobierno para regular y participar en el comercio exterior de Venezuela.

Hasta el momento, las instituciones más importantes para las compras internacionales del país son la Corporación de Abastecimientos y Suministros Agrícolas (CASA) que se ocupa de la importación directa de bienes de consumo masivo como arroz, trigo, azúcar, aceite, leche, entre otros.

Venezuela ha presentado Venecom, una institución con el objetivo de ejecutiar las operaciones de comercio exterior. La entidad estará adscrita al Ministerio de Comercio.

Por otra parte, desde 2008 la Productora y Distribuidora de Alimentos (PDVAL) también inicia operaciones de importación directa de todo tipo de bienes de consumo, incluidos consumo durable, y abre tiendas de venta directa al público.

También existe MERCAL, red de distribución al detalle del Estado, otro organismo gubernamental, comprador importante de bienes importados por particulares, es decir, compra los bienes ya nacionalizados.

jueves, 23 de diciembre de 2010

El mayor monstruo marino en 3D




El pliosaurio aterrorizó los mares hace 150 millones de años y hoy un potente escáner está revelando sus secretos.
Ingenieros de la Universidad de Southhampton en Inglaterra están realizando una tomografía computarizada del cráneo de uno de esos monstruos marinos. Sólo el cráneo mide 2,5 metros.
Vea cómo la tecnología de punta está trayendo a la vida a uno de los seres más mortíferos de la historia.

¿Cuánto podemos acercarnos al Sol?

En algún momento a partir del año 2018, una pequeña nave del tamaño de un automóvil se situará frente al Sol a la distancia más cercana a la que haya llegado jamás ningún vehículo humano. Si hubiera algún tripulante a bordo, podría contemplar un disco solar 23 veces más ancho que el que vemos desde la Tierra. La distancia será de seis millones de kilómetros, el equivalente a unos 8,5 radios solares y la temperatura estará por encima de los 2.000 grados centígrados.

La nave Solar Probe Plus cumplirá en parte un viejo sueño de la Humanidad, que viene fantaseando desde la noche de los tiempos con viajar a las proximidades del Sol. Revisando la historia de la exploración espacial, sin embargo, no se puede decir que nos hayamos acercado demasiado. El récord de proximidad lo tiene todavía la sonda Helios 2, que en 1976 se situó a una distancia de 43 millones de kilómetros (0'29 unidades astronómicas), en las cercanías de la órbita de Mercurio y unas siete veces más lejos de lo que se planea llegar ahora. Sigue siendo una distancia prudencial: la Tierra está a unos 150 millones de kilómetros. 

"¿Hasta qué punto puede acercarse una nave al Sol sin vaporizarse?", pregunta un lector en la web de la cadena pública estadounidense PBS. Obviamente, como le explican en la respuesta, la capacidad de acercarse sin arder dependerá de los materiales con que esté construida la sonda. En el caso de la Solar Probe, contará con un escudo protector fabricado en carbono-carbono reforzado que soportará una radiación 520 superior a la que recibimos en la órbita terrestre.

Naves en las proximidades del Sol

La mayoría de satélites y sondas que hemos enviado al espacio para estudiar el Sol(STEREO, SOHO, etc) se han situado en órbitas geoestacionarias o en los puntos de Lagrange, con el objetivo de observar la corona solar desde la distancia. Las misiones de aproximación al Sol son escasas y entre las que más cerca se han quedado se incluyen los vehículos que han viajado al planeta Mercurio (Mariner 10) y los que se dirigen hacia allí (Messenger). Más allá de la órbita de este pequeño planeta, la distancia al Sol es tan próxima que las temperaturas y vientos solares supondrán un desafío cuya superación nos puede sunminsitrar valiosos datos.

Además de Solar Probe, otros proyectos se aventurarán en estos confines en los próximos años. La Agencia Espacial Europea (ESA), por ejemplo, tiene previsto enviar un satélite denominado Solar Orbiter (SOLO) para observar las regiones polares de la estrella a una distancia de 48 radios solares, unos 34 millones de kilómetros. Por su parte, la NASA baraja enviar seis satélites llamados Solar Sentinels que llegarían a una distancia de 37 millones de kilómetros del Sol. 

Los rusos tampoco quieren quedarse fuera de esta carrera por acercarse al Sol y enviarán entre 2015 y 2018 la misión Intergeliozond, que pretende acercarse hasta 14 millones de kilómetros.

La ruta de aproximación al Sol no será nunca directa, sino que las naves seguirán sucesivas órbitas de aproximación y trazarán, en el caso de Solar Probe Plus, hasta 21 vueltas pasando por Venus hasta colocarse en el lugar deseado. Una vez allí, podrán realizarse mediciones de la corona y los vientos solares como nunca se ha hecho hasta ahora.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Espectacular Eclipse de Luna 2010

















Una única fotografía recoge 21 estadios del eclipse lunar que nos ha proporcionado la noche más larga y más oscura.

El realizador iraní Jafar Panahi condenado a seis años de prisión

Jafar Panahi, realizador de cine que en 1995 ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes por la película El globo azul y en 2000 el León de Oro en Venecia por El círculo, pasará los próximos seis años en la cárcel. Así lo ha decidido un tribunal iraní que además le prohíbe abandonar el país y hacer películas durante los próximos 20 años. Farideh Gheyrat, abogada del director, lo ha comunicado en declaraciones a Reuters después de conocer la sentencia a un caso que durante meses movilizó a la comunidad artística internacional.
      Irán

      Irán

      A FONDO

      Capital:
      Teherán.
      Gobierno:
      República Teocrática.
      Población:
      65,875,224 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    Panahi, de 50 años, fue arrestado el pasado mes de marzo después de mostrar públicamente su apoyo a Mirhossein Musavi durante las disputadas elecciones que dieron la victoria al actual presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Unas movilizaciones por parte de la sociedad civil, conocidas como el Movimiento Verde, que Panahi apoyó públicamente y que le ha constado, según su abogada, "la prohibición de realizar películas, escribir guiones, viajar al extranjero o dar entrevistas a medios extranjeros o locales, durante los próximos 20 años".
    Después de 88 días de arresto, el realizador empezó una huelga de hambre en protesta de una situación que calificó de "obscena" y de "broma". "Juro por el cine en el que creo que no voy a cesar mi huelga de hambre hasta que se cumplan mis peticiones", aseguraba Jafar Panahi en una misiva que hizo pública la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán (CIDHI). El director quedó puesto en libertad el 25 de mayo, tras el pago de una fianza de 160.000 euros.
    El caso Panahi movilizó a personalidades del cine como Steven Spielberg o Juliette Binoche y su compatriota, Abbas Kiarostami, aprovechó la presentación en Cannes de su película Copie para cargar contra el regimen de Teherán y mostrar su apoyo cerrado a Panahi. El cineasta tendrá ahora 20 días para recurrir la sentencia.
    Junto a Panahi ha sido condenado, también a seis años de prisión, el joven realizador Mohammad Rasoulof, por los mismo cargos de conspiración y propaganda contra el Gobierno iraní. Antes de su detención y condena, Rasoulof participaba en el rodaje de una película, según precisó su abogado, Iman Mirzadeh, que anunció que recurrirá la sentencia.
    Los intelectuales franceses, en apoyo de Panahi
    El mundo del cine y de los intelectuales franceses han llamado hoy a movilizaciones tras conocerse la condena contra Jafar Panahi. Según el filósofo Bernard-Henri Levy, el director ha sido condenado por las sospechas de que planeaba hacer una película sobre el Movimiento Verde (la oposición durante las elecciones presidenciales en 2009). "Su único delito es haber apoyado a (Mir Hossein) Musavi", ha dicho a AFP.
    Por su parte, el Delegado General del Festival de Cannes, Thierry Fremaux ha llamado a "actuar rápidamente" y ha tratado de organizar un comité de apoyo con la Cinemateca Francesa y la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos, encabezada por el director Bertrand Tavernier. Aún no se ha informado en qué consistirán las manifestaciones de apoyo.

    martes, 21 de diciembre de 2010

    ¿Cómo y por qué motivos se suicidaba un samurái?


    La perspectiva que un guerrero samurái podía tener hacia la muerte, no está relacionada ni va unida a un final seguro o repleto de súplicas, sino más bien a la defensa de su dignidad y honor pese al extremo dramatismo de su decisión. Las circunstancias son las que determinan su suicidio, y en base a las posibilidades, escogen la salida más honorable que un final les puede brindar. 
    El método llevado a cabo para poner en práctica su última voluntad, era entre otros el seppuku o destripamiento de manera literal, es decir, lo que el mundo occidental reconoce con la denominación de hara-kiri (escrito también haraquiri), lo que en japonés viene a significar la acción de rajarse el estómago. Una acción evidentemente que requería un alto grado de valor y estoica entereza, suponiendo en la mentalidad del guerrero nipón un bálsamo imperecedero para su reputación. En sí, este ritual realizado por la élite militar que realmente fue lo que representaron los samuráis se remonta la época medieval, el siglo XII para ser más exactos, y deja constancia de la directa relación con su propio sentido de la vida y de su esencia, junto a una para nada desdeñable carga de matices filosóficos entroncada con su férreo código ético o bushido. Así el hecho de que el vientre se consideraba el centro físico del cuerpo, en el cual reside el espíritu, nos dice mucho de sus claras intenciones con el objeto de liberar su alma y redimirse para la eternidad.

    Un ritual, este del suicidio, que no estaba exento de una parafernalia previa y, donde además de haber dejado de ser una práctica común y extendida por todo el Japón feudal, tal y como pasaba en sus primeros compases, se tornó con el tiempo progresivamente en un beneficio acotado al exclusivo ámbito samurái y su estricta preparación. De esta manera la ceremonia que concluiría con el acto del seppuku debía cumplir con unas exigencias determinadas y expuestas a continuación:

    - Tenía que llevarse a cabo en la propia casa del que iba a morir.

    - Sobre el suelo de la vivienda se extendía una especie de cojín de color blanco, encima del cual y de rodillas se situaría el samurái ataviado con un kimono de idéntico color. Delante de su posición estaría situada la daga (tanto) requerida para rasgar su estómago. Ésta, se la clavaba primero en la zona izquierda del vientre para inmediatamente después rajáreselo hasta el costado derecho, una vez allí debía volver a una posición centrada, elevar el corte dirección al pecho y llegar al esternón. Operación, no obstante, que en escasos momentos se ponía en práctica, ya que el guerrero derrotado sucumbía ante el extenuante dolor y actuaba fulminante el kaishaku.

    - En el lado izquierdo y a un metro de distancia hacia atrás del protagonista de la escena, se posicionaba el comentado kaishaku, que solía ser un amigo de directa confianza o un familiar, en el que residía la ardua tarea de ejercer como segundo protagonista y cuyo cometido consistía en decapitar al primero (hecho que requería un espléndido uso de la espada y rigurosa profesionalidad) ante el menor síntoma de agonía tras el destripamiento; ya que el método empleado de desgarre intestinal podía dilatar su muerte a lo largo de horas.
    Añadir que los testigos del ritual podían situarse casi velados en la sala.

    Ahora bien como indiqué en el comienzo de la entrada, unas circunstancias concretas era las causantes de la puesta en práctica del haraquiri, por ello es conveniente presentar las razones fundamentales que propician esta dramática decisión:

    1. En respuesta a un fracaso de tipo personal, el samurái para limpiar su culpa realizaba el denominado seppuku expiatorio.  
    2. Tras haber sucumbido al ataque de cualquier enemigo, el vencedor en la pugna podía exigir en vez de la muerte del señor feudal la del fiel guerrero que estuviera al mando del bastión que acababa de controlar.
    3. Como seña y seguridad de mantenimiento de la paz, es decir, el armisticio en guerra a veces imponía entre sus condiciones: el consecuente seppuku del guerrero, con el manifiesto interés de conseguir debilitar al clan contrario.
    4. Consecuencia directa tras la muerte de su señor, o lo que es lo mismo y así recogen multitud de grabados, el nombrado como seguimiento en la muerte.
    5. En caso de próxima ejecución, se manejaba como una de las alternativas que de manera exclusiva al guerrero nipón le eran permitidas.
    6. Ante la deshonra que ha supuesto en su orgullo la pérdida de una batalla. Medida ejemplarizante que convertiría en cierto modo al haraquiri como una solución a imitar. 

    Nota: estas son sólo algunos de los motivos que los conducían al acto del seppuku (narrados brevemente), y quizás los más relevantes, no por ello los únicos.

    La ventana donde comenzó la Segunda Guerra Mundial

    Es difícil poder centrar en una única fecha y un único lugar el comienzo de un conflicto del tamaño de la 2ª Guerra Mundial. En la 1ª Guerra Mundial el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo sucedido el 28 de junio de 1914, es el suceso que pone de acuerdo a la inmensa mayoría de los historiadores para fijar el principio de este conflicto bélico. El acontecimiento por el que más estudiosos de la 2ª GM se inclinan para fijar el comienzo de las hostilidades es el ataque realizado por las tropas alemanas en la desembocadura del río Vístula, en la actual ciudad polaca de Gdansk, (Danzig para los alemanes) realizado el 1 de septiembre de 1939.

    Situación de la ciudad de Gdansk en la actual Polonia

    Tradicionalmente el inicio de las hostilidades de fija en las 04:00 horas del 1 de septiembre de 1939, momento en el que el acorzado SMS Schleswig-Holstein disparó sus primeras ráfagas contra la estación de tránsito polaca de Westerplatte. Pero minutos antes de ese ataque, desde el faro construido en la margen izquierda de la desembocadura del río (en ese año era territorio alemán) , una ametralladora del ejercito germano realizó sus primeros disparos sobre los militares polacos. Podemos decir, que en esta ventana del faro, comenzó la Segunda Guerra Mundial.

    Ventana desde donde se realizaron los primeros disparos. Situada en la cúspide del faro


    El faro fué construido en 1871 para poder guiar a los barcos que intentaban atracar en el importante puerto comercial que fue Gdansk durante muchos años. Las autoridades polacas, debido a las restricciones que les imponían los tratados firmados en anteriores años con el régimen alemán, tenían prohibido construir en la península donde asentaron la Westerplatte (margen derecho del río), pero en realidad, habían llegado a construir varios edificios civiles y hasta una fortificación. Al mando del Mayor Henryk Sucharski, que servía como "Wojskowy Sklad Transportowy", era una estación militar de tránsito donde la guarnición autorizada de 88 soldados fue aumentada secretamente a más de 200 efectivos, entre los que se encontraban 27 civiles reservistas del ejército que fueron incorporados a filas al comenzar el ataque. Esta fortificación fue el primer objetivo de los disparos de la ametralladora alemana situada en el faro, a los que siguieron las descargas del acorazado alemán SMS Schleswig-Holstein anclado en las inmediaciones del puerto, en la parte alemana de la desembocadura.

    Planos del faro

    Grabado del faro a principios de S. XX

      
    Debido a las restricciones del tratado, los polacos tenían prohibido fortificar esa península, pero en realidad lo habían hecho en algunos edificios. En consecuencia, la pequeña guarnición fue capaz de resistir durante una semana a pesar de los bombardeos intensos y repetidos asaltos de infantería. Westerplatte fue conocida incluso como el "Verdún polaco" debido al terrible martilleo que sus tenaces defensores sufrieron durante la primera semana de hostilidades. Al finalizar el primer día de combates, los polacos habían sufrido una veintena de bajas, mientras que los alemanes tuvieron 16.

    Acorazado SMS Schleswig-Holstein tres días después del primer ataque


    Hoy en día, desde 2004, el faro está completamente restaurado y en él se pueden ver todavía algunos de los disparos que realizó el único cañón de  campaña que disponían las tropas polacas para su defensa.

    Vista actual de la zona

    Monumento a los luchadores polacos de Westerplatte

    Fuente: Historias asombrosas de la Segunda Guerra Mundial, Jesús Hernández

    Las imágenes están extraídas de la página oficial del faro 

    Científicos japoneses crean un ratón que canta como ave


    Científicos japoneses anunciaron este martes la creación de un ratón que canta como un pájaro, una “evolución” producto de la ingeniería genética con la que esperan arrojar luz sobre los orígenes del lenguaje humano.
    Foto: Universidad de Osaka
    Foto: Universidad de Osaka
    Un equipo de investigadores de la Universidad de Osaka, en el oeste de Japón, creó este animal en el marco de su “Proyecto de ratón evolucionado”, en el cual los científicos usan ratones genéticamente modificados propensos a las mutaciones.
    “Las mutaciones son la fuerza motriz de la evolución. Hemos cruzado ratones genéticamente modificados por generaciones para ver qué pasaba,” dijo a la AFP el principal investigador, Arikuni Uchimura.
    “Verificamos los ratones recién nacidos uno por uno… Un día encontramos un ratón que cantaba como un pájaro”, dijo, aclarando que el “ratón cantarín” nació por casualidad, pero ese rasgo se transmitirá a futuras generaciones.
    “Me sorprendió porque había estado esperando ratones diferentes físicamente”, explicó por teléfono, y añadió que, de hecho, con el Proyecto también se llegó a crear “un ratón con extremidades cortas y una cola como un perro salchicha”.
    El laboratorio, dirigido por el profesor Takeshi Yagi, de la Escuela de Estudios Superiores de Biociencias de la Frontera de la Universidad de Osaka, cuenta actualmente con más de 100 “ratones cantarines” para futuras investigaciones.
    El equipo espera que estos animales den pistas sobre la evolución del lenguaje humano, de la misma manera que investigadores de otros países estudian aves como los pinzones para intentar explicar el origen del lenguaje humano.
    Los científicos descubrieron que las aves utilizan diferentes elementos sonoros, que emiten juntos en trozos como las palabras del lenguaje humano, y luego “encadenan” esos trozos en “canciones” sujetas a ciertas reglas lingüísticas.
    “Los ratones se pueden estudiar mejor que las aves debido a que son mamíferos y están mucho más cerca de los seres humanos en sus estructuras cerebrales y otros aspectos biológicos”, dijo Uchimura.
    “Estamos viendo cómo un ratón que emite sonidos nuevos afecta a los ratones comunes en el mismo grupo… en otras palabras, si tiene connotaciones sociales”, dijo, y agregó que los ratones comunes emiten chillidos, principalmente cuando están bajo estrés.
    Teniendo en cuenta que los ratones mutantes pían más fuerte cuando son colocados en diferentes ambientes, o cuando los machos se juntan con las hembras, sus gorjeos “puede ser una especie de expresión de sus emociones o condiciones físicas”, explicó Uchimura.
    El equipo halló que los ratones normales que crecieron con ratones cantarines emitían menos ultrasonidos que otros, lo que podría indicar que los métodos de comunicación pueden propagarse en el mismo grupo como un dialecto.
    Uchimura sueña con seguir con la “evolución” de ratones mediante ingeniería genética.
    “Sé que es una posibilidad muy remota y la gente dirá que es ‘demasiado absurdo’… pero estoy haciendo esto con la esperanza de crear un Mickey Mouse algún día”, concluyó.