Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscar este blog

jueves, 18 de diciembre de 2008

Historia de VW

Comenzó como una brillante idea de Adolf Hitler para motorizar al país (Alemania). Mientras pasaba 2 años en prisión, debido al fracaso de la Revolución Nacionalista de Munich en 1923,. Allí escribió su libro “Mein Kampf”, y se inspiró en el constructor de automóviles americano Henry Ford en cuanto a la idea de crear –un coche para el pueblo- .




Después de la victoria electoral, en 1933, Hitler habló con los responsables de TATRA.

Entre otros, quiso que Josef Ganz trabajara en el proyecto, pero al darse cuenta de que éste era de procedencia judía, anularon inmediatamente su participación. Por ello, se lo encargó al ingeniero Ferdinand Porsche (Austriaco, posteriormente, fundador de la marca PORSCHE), aunque su socio Alfred Rosenbauer tuvo que abandonar Alemania, al ser también de origen judío.
El reto de realizar la iniciativa de Hitler prometía no ser nada fácil. Sus condiciones eran; que estuviera al alcance de las familias alemanas, pudiera transportar a 2 adultos y 3 niños cómodamente, a un ritmo de 100 km/h y a la vez tuviera un consumo menor de 8 litros cada 100 kilómetros recorridos. ”Curiosamente”, exigió también que fuera capaz de albergar a soldados y una ametralladora. Todo esto por un precio máximo de 1000 RM.



Aun así, Porsche comenzó a trabajar sobre unos prototipos que había diseñado ya, para una marca de motocicletas. Comenzó con el “Tipo 32”.Que tenía motor trasero (para que, así, tuviera una mayor motricidad) de cilindros opuestos (tipo BOXER), y litro y medio de cilindrada, refrigerado por aire (para evitar la congelación del agua con el frió clima alemán).Su carrocería fue diseñada por Edwin Komenda, bastante aerodinámica y futurista para aquellos años. Su producción no pasó de 3 unidades. Actualmente solo se conserva una de ellas en el museo de la marca. Fabricaron diversos prototipos posteriormente, y se pusieron a prueba muchos tipos de motores. El definitivo, (obra del diseñador, también austriaco, Franz Reimpress), resultó ser el motor –E- , de cuatro cilindros y 25 caballos de potencia, pero igual de económico que el bicilíndrico anterior y con mejores resultados. Se fabricaron 30 prototipos, que fueron sometidos a durísimas pruebas de fiabilidad, recorriendo un total 2,4 millones de kilómetros con éxito. De esta forma se comenzó a fabricar el “KDF Wagen”, llamado así por ser la cuidad donde se situaba la nueva fábrica “KDF Stadt”.


Quien quería comprar un “KDF” tenía que entregar un depósito previo de 5 RM cada semana,hasta que la suma aumentara hasta los 750 MR, -cifra en la que se incluían 2 años obligatorios de seguro- . Pese a todo esto, 337.000 personas reservaron el coche.




Sin embargo, en 1939, Hitler invadió Polonia con su ejército, estallando La Segunda Guerra Mundial. Las pocas unidades que fabricaron fueron a parar al ejército. A ningún cliente se le llegó a entregar nunca el coche. En los años 60, se les compensó parcialmente por ello.
Al término de la guerra, en 1945, la fábrica se encontraba medio en ruinas y las tropas inglesas comenzaron su reconstrucción. Renombraron la ciudad, “Wolfsburg”, que era el nombre de un castillo local. Con la vuelta a la puesta en marcha del coche, también denominaron a la marca “VolksWagen”. Su fabricación fue creciendo poco a poco y en 1948, Heinrich Nordhoff fue nombrado director general de la marca, impulsándola y consolidándola definitivamente. En mayo de ese mismo año, salió de la fábrica el coche número 25.000. Empezó a convertirse en el coche de las masas en Europa y la marca se constituyó como el fabricante de automóviles más grande en el continente, caracterizándose ya por su buena calidad y bajo coste.





Al año siguiente, en 1949, se comenzó a exportar a EE.UU, con la versión denominada “Export”,(con algunas mejoras en el interior y cromados exteriores) y también se presentó el nuevo modelo descapotable, “Karmann”. Allí, la diferente concepción del automóvil dificultó la entrada del coche en el mercado. Así, procuraron darle una imagen simpática y útil, haciendo énfasis en su bajo consumo y practicidad respecto a los demás.





Se llegó a exportar en 86 países. De esta forma, en Inglaterra, despectivamente se le comenzó a apodar con el nombre de “Beetle”, debido a su extravagante forma, pero que resultaba simpática y desenfadada. En España, también, empezaron a llamarle por su traducción exacta, –Escarabajo-. Mientras, los americanos lo llamaban “bug”,(bicho). En la sociedad americana, la filosofía del Escarabajo terminó causando furor, hasta llegar a convertirse en objeto de culto. Incluso, algunos comenzaron a quitarle su carrocería, para sustituirla por otras muy diferentes y sobre todo, más bajitas y ligeras. Así fue como nacieron los “buggys”, vehículos muy frecuentes entre los surfistas playeros.
Volkswagen decidió dejar atrás su política de fabricar un único modelo. En 1955 presentaron el Karmann Ghia (un coupe 2+2). También lanzaron la furgoneta Transporter, que resulto muy útil a los obreros de la época, y se puso de moda entre la juventud americana en los años 60. En el 1961 fue el turno del famoso “1500”, de 4 plazas. En 1969 Auto Union GmbH y NSU Motoren Werke AG se fusionaron para formar Audi /NSU /Auto Union. A partir de este momento, comenzó a desarrollar nuevos modelos. En el año 72 el “escarabajo” ya superó en unidades de producción al Ford T con la cifra de 15.007.034 unidades.

De esta unión surgió el Passat (1973) y el Scirocco al año siguiente. Pero en Junio de ese mismo año se presentó el nuevo modelo, el GOLF , que finalmente sustituyó al “Beetle”, (aunque siguió produciéndose hasta el año 1978 , alcanzando los 17 millones de unidades y su producción continuó en México y Brasil). De este modo se inició así una nueva etapa para la marca.

Volkswagen lanzó al mercado el nuevo coche. Era un compacto (diseñado por Giorgetto Giugiaro).Medía 3,7 metros de largo, pero cabían perfectamente 4 adultos en su interior. Resultaba también muy práctico, debido a su portón trasero, de tal modo que, entre las familias tuvo también muchísimo éxito. Cambió por completo todos los aspectos del escarabajo.


Tenía un motor delantero, transversal, refrigerado por agua y se ofrecía con dos mecánicas diferentes; una era un 1.1 que desarrollaba 50cv. La otra, de litro y medio, con 70 cv. Sin embargo, uno de los ingenieros de desarrollo de la marca, en Wolfsburg, insistía en que quería un modelo más deportivo, más ágil, con mejor respuesta. Fue entonces, cuando presentó un Golf preparado y potenciado, que poco a poco fue causando adeptos dentro del personal de la fábrica, hasta que la empresa lo tuvo en consideración y comenzó a barajar la posibilidad de producirlo. Así nació el Golf GTI (Gran Turismo Inyección), en el 76. Tenía un peso de 800kg, 1,6 litros y 110 caballos de potencia. Era un coche ágil, rápido y divertido de conducir. A partir de entonces, se convirtió en todo un referente para las demás marcas.
En el 1983 el Golf se renovó con su segunda generación. Aumentó hasta los 4 metros de longitud, y mejoraron muchos apartados del coche; los acabados, el espacio para los ocupantes, las prestaciones. Nació también la variante “Jetta” (sedán). Surgió, incluso, una versión turbodiesel, de 70cv, a llamada GTD.

La tercera renovación del Golf llegó en el año 1991, con cambios estéticos mucho más marcados.
Sus faros redondos se perdieron y su silueta se hizo algo más moderna y redondeada.
Aparte de su correspondiente versión GTI, que entregaba 115cv, existía también el “VR6”, su motor desarrollaba 174cv. Una de las grandes novedades fue el lanzamiento del TDI, una versión de 1,9litros de cilindrada que contaba con inyección controlada electrónicamente y con turbo para alcanzar los 90 CV de potencia. Fue el inicio de un continuo crecimiento de la potencia que todavía hoy no ha encontrado su límite en los modelos de gasóleo. Más tarde dicha versión se mejoró con la introducción del turbo de geometría variable en el “GT tdi” del 96, una versión deportiva de 110cv que permitía bajar los consumos sin necesidad de perder en prestaciones gracias a la incorporación del turbo de geometría variable. El Golf IV se lanzó en el año 1997. De nuevo, aumentó su calidad, pero con ello también su precio.
Actualmente el Golf va ya por la quinta generación, y su versión más deportiva (Golf R32) ha doblado su potencia(250cv), pero también su peso (1600kg). Tras 33 años de vida, ha sobrepasado la cifra de 25 millones de unidades fabricadas.
No cabe duda, Volkswagen supo acertar de lleno, tanto con el Escarabajo, como con el Golf. Ambos se han convertido en leyendas y son conocidos, prácticamente, por todos. Gracias a ellos, la empresa alemana es, hoy, una de las más grandes del automóvil en el mundo.

No hay comentarios: