La Real Academia Española se hizo eco de las nuevas tecnologías y con el acuerdo unánime de las 22 academias que la integran decidió incorporar el término libro electrónico en sus próximas versiones
Ante la novedad que constituye la incorporación terminológica por parte de una institución como la RAE, todo haría suponer que existe un aval social implícito para este tipo de dispositivos.
Aún es pronto para hablar en términos tan apocalípticos acerca de las consecuencias económicas, culturales e intelectuales que los e-books traerán consigo, más allá de las implicaciones tecnológicas. Sin embargo, Apple, pope de la tecnología visual, Google, ícono de los buscadores de la gran red, y Amazon, librería virtual por excelencia son de la apuesta para lo que resta del año.
Mientras que aún no hay fecha exacta que dé cuenta del lanzamiento de Google Editions, las principales comercializadoras de libros electrónicos siguen construyendo un castillo en torno a este producto. Si bien no hay un estimado acerca de la rentabilidad que se puede obtener de este nuevo objeto, las predicciones son prometedoras, y la apuesta que muchas de las grandes empresas están comenzando a hacer da cuenta de ello.
Apple acaba de lanzar un nuevo dispositivo compatible con esta tecnología, el iPad. Google, por su parte, cabeza a cabeza con Amazon, compite en el próspero campo, ya no tan desierto, que propone esta tendencia. Sin embargo, otros sitios que son de la partida, mezcla de mecenazgo del siglo XXI con editorial-imprenta- librería virtual, son Bubok, la ya legendaria Lulu y portales más pequeños de cada mercado local. Sitios que ofrecen la oportunidad a escritores noveles de hacer realidad el sueño del libro propio.
Esto favorece tanto a la lectura, como a los bolsillos de estas empresas, y de los lectores (un libro en soporte digital cuesta entre €4 y €10, mientras que los de papel ascienden a los €18 como mínimo). Los escritores también se multiplican en cifras de más de seis dígitos ante la posibilidad otorgada por estas pequeñas industrias culturales.
Amazon declaró que en la Navidad de 2009 vendió más libros electrónicos que en soporte papel, y concluyó que esto puede deberse al alza en las ventas del dispositivo Kindle.
Los bosques, agradecidos ante este nuevo proyecto. Los resultados se irán vislumbrando de a poco. Tal vez este octubre, luego de la Feria de Frankfurt, cuyo país invitado será la Argentina, la visión esté más despejada y esta palabra, menos desconocida. Mientras tanto, el impulso está instalado.
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