Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscar este blog

jueves, 22 de abril de 2010

Soldatenmesser 08

Las multiherramientas conocidas como “cuchillos del ejército suizo” comenzaron a ser fabricadas a finales de la última década del siglo XIX por Karl Elsener con la idea de mejorar la navaja Modell 1890 de fabricación alemana en servicio en el país helvético.
Tras la Segunda Guerra Mundial los soldados del U.S. Army compraron en grandes cantidades estos cuchillos, fabricados por Victorinox, nombre que proviene de la conjunción del nombre de la madre de Elsener con el del acero inoxidable. Fueron precisamente estos militares los que los bautizaron como “Swiss Army Knife”, ante la dificultad de pronunciar su designación original, “Schweizer Offiziermesser”.
El ejemplar más expandido en el propio ejército suizo ha sido el Modell 1961, en servicio desde ese año hasta 2008 y fabricado tanto por Victorinox como por Wenger, dos empresas nacionales que rivalizaron hasta 2005, cuando la segunda fue adquirida por la primera, aunque manteniendo su marca. Ante la necesidad de contar con un modelo más moderno, el gobierno suizo decidió en 2007 adoptar una nueva navaja con la idea de comenzar a distribuirla a finales de 2008. Aunque en un principio se dirigió directamente a Victorinox y Wenger, las leyes internacionales del mercado le obligaron a recular e iniciar un concurso abierto a cualquier fabricante extranjero que lo desease.
Al concurso, iniciado en febrero de 2008, se presentaron finalmente siete empresas candidatas, comenzándose la evaluación de los ejemplares presentados cinco meses después. Sin mucha sorpresa Victorinox se hizo con la victoria en diciembre, al ser su opción la más razonable entre calidad y precio. Su propuesta se basaba en el modelo Trailmaster/Trekker vendido al Bundeswehr alemán en el año 2003.
El contrato estipulaba la fabricación de 75.000 ejemplares del Soldatenmesser 08 (Cuchillo del Soldado 08) que, entregados en sus cajas, tenían un coste unitario de 12.12 euros, lo que suponía en moneda local, 1.38 millones de francos suizos. El nuevo modelo comenzó a ser distribuido a las tropas en febrero de 2009.
El Soldatenmesser 08, con un peso de 126 gramos, tiene una longitud cerrado de 111mm y abierto de 196 mm. Las cachas son de polímero con un sistema de cerrado doble del tipo “liner locking”. Las herramientas con las que cuenta son una hoja de corte de 86 mm con sierra perlada, una sierra para madera, un abrelatas, un destornillador de 3 mm, otro de 7 mm y un Phillips PH2, un pelador y empalmador de cables, un escariador y una anilla para llavero.

No hay comentarios: