Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscar este blog

martes, 5 de junio de 2007

De la Pagina Periodista latino extraigo esta informacio:

Denuncian la "hegemonía", "cubanización" y "saqueo" oficial

01.06.07 16:41. Archivado en Venezuela
(PL).- Tras el cierre de RCTV un grupo de expertos comunicólogos se reunieron en uan especie de foro en el cual hicieron balance de la situación de la prensa en Venezuela. La "cubanización" y el "saqueo oficial" hacen del gobierno de Hugo Chávez, uno de los más siniestros en el panorama internacional.
Por su importancia reproducimos este reporte del Diario "El Universal" de Venezuela.
(ELVIA GÓMEZ, EL UNIVERSAL).- "Catapultados a la primera línea del frente forzados por las circunstancias", expertos académicos en comunicación masiva de la UCV y la UCAB, fijaron posición, a título personal, ante lo que estiman va mucho más allá del cambio de propiedad de los medios de comunicación en Venezuela y es parte de un plan gubernamental que persigue "cambiar el universo simbólico" a todos los ciudadanos.
Concebido inicialmente como una rueda de prensa para evaluar los más recientes acontecimientos desencadenados tras la salida del aire de RCTV, el intercambio derivó en una suerte de foro, donde Elizabeth Safar, Antonio Pasquali, Marcelino Bisbal, Tulio Hernández, Gustavo Hernández y Andrés Cañizález, docentes de la UCV y de la UCAB, expusieron sus preocupaciones y recomendaciones ante la situación del sector comunicacional en el marco del plan hegemónico del gobierno de Hugo Chávez, que comprende también "la cubanización" de las telecomunicaciones tras la nacionalización de la Cantv, con la que el Gobierno "se ha garantizado el control absoluto de la transmisión de datos y la capacidad de escucha".
También se planteó "el saqueo" que el Gobierno hace tanto de infraestructuras comunicacionales, en lugar de desarrollar las propias, como de conceptos académicos para usarlos según su conveniencia.
En este punto en particular, Tulio Hernández se quejó de que Luis Britto García "nos ha citado de la manera más deshonesta", "fuera de contexto, para justificar el cierre de RCTV" y no dudó en advertir que la pelea en el medio comunicacional "es la verdadera guerra asimétrica".
No a la cubanización
Antonio Pasquali presentó un informe pormenorizado sobre las resoluciones oficiales que han dado paso a la presencia de empresas cubanas en el entramado comunicacional y hasta de elaboración de documentación para la identificación en Venezuela.
Dijo que aunque diera la impresión de estar "paranoico", debía tomarse en serio su alarma, puesto que el Gobierno, al tiempo de controlar la TV y la radio, irá por el control de los medios de comunicación que permiten el retorno, como son el teléfono y la Internet.
"Debemos dar la gran batalla para que eso no suceda", dijo Pasquali, quien recomendó empezar a divulgar el manejo del sistema Skype y el dominio opennet.net, que mantienen las universidades de Oxford, Cambridge, Toronto y Montreal. "Este va a ser nuestro último canal de la libertad", vaticinó.
Precisó Pasquali que Chávez designó en la directiva de TVes a un funcionario de Radio Habana; mientras que el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, habría anunciado la formación de los trabajadores de la nueva televisora por profesionales antillanos.
"Yo protesto por esta indeseada invasión cubana", dijo Pasquali, y también comparó en algunas de sus ejecutorias a Lara con Ramiro Valdés Menéndez, ministro de Informática de Cuba, designado por Raúl Castro en agosto de 2006.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusó en febrero pasado a Valdés del "retraso de Cuba en materia de Internet" y atribuyó ese poco desarrollo al "deseo del Gobierno de controlar la circulación de información en su territorio".
Lara, el censor
Consultado sobre la más reciente amenaza oficial contra el canal Globovisión por una presunta incitación al magnicidio, Marcelino Bisbal señaló que ante todo "hay que entender al personaje" que la formuló, en referencia al ministro Willian Lara, de quien dijo "es un provocador". Bisbal criticó las citas que Lara hace del proyecto de Radio Televisión de Servicio Público (Ratelve), elaborado casi tres décadas atrás, para justificar el lanzamiento del canal TVes. Bisbal dijo que si Lara lo leyó, "no lo entendió".Pasquali apuntó, también en referencia a Lara, que "todo censor es un morboso y se regodea en buscar el pecado".
No hay licitación, sino dedo
Elizabeth Safar respondió la consulta sobre la oferta del Gobierno venezolano, a través de un comunicado de su Embajada en Alemania, de licitar "por franja horaria" la señal de TVes, luego de que la presidencia de la Unión Europea mostrara su inquietud por el hecho de que el espacio que ocupaba RCTV en el espectro no hubiera sido sometido a licitación.
Safar dijo que en Alemania, país que ocupa la presidencia de turno de la UE, las cosas son muy distintas a Venezuela y aseveró: "No inventemos, en Venezuela no se licitará nada porque la legislación establece la adjudicación discrecional y el otorgamiento de la señal se hace a dedo. Eso es lo que existe".
Recordó que uno de los reclamos persistentes de los expertos en la materia es la creación de una autoridad independiente que rija esas licencias.
Más adelante, la ex presidenta del Ininco añadió que el cese de RCTV "es la muerte progresiva de las representaciones sociales colectivas", al tiempo que confluyen decisiones oficiales que responden a un régimen militar con una "plataforma judicial inexpugnable".
Cuestionó que aún no se ha denunciado "con coraje" al mundo lo inconstitucional del fallo del TSJ contra RCTV y sus equipos. Destacó el desequilibrio de plantearse una lucha ciudadana "desde la plataforma democrática, con la palabra". De allí que instó a todos los sectores que adversan al Gobierno a desarrollar "conciencia política" para poder orientar.
En similar sentido se pronunció Bisbal, quien exhortó a "no permitir que algunos puedan secuestrar" el proceso político que de forma espontánea se está desarrollando y alertó sobre los criterios de algunos "periodistas y opinadores", que no identificó, y que estarían entusiasmando a los estudiantes dándoles la falsa idea de que la coyuntura es similar a la de Yugoslavia, diez años atrás, cuando cayó el régimen de Slobodan Milosevic.
El plan se está cumpliendo
Bisbal insistió en que los venezolanos "tenemos memoria frágil" y citó varios discursos de Hugo Chávez en el que éste anunció su estrategia "de confrontación y de guerra" con los medios de comunicación, que se ha venido cumpliendo.Alertó Bisbal que parte de "lo que viene" en materia de legislación, será también una ley contra la prensa escrita que sea especialmente incómoda al régimen, que se complementará, entre otras, con leyes de Educación Superior, Ley de Info-Gobierno y Ley de Cultura.
Marcelino Bisbal, a propósito de la situación generada por el gobierno de Chávez, citó un debate histórico entre los pensadores judío-alemanes (Theodor) Adorno y (Max) Horkheimer que concluía lamentando: "ha llegado la barbarie".

No hay comentarios: