Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscar este blog

jueves, 6 de mayo de 2010

La ciencia tiene como meta hallar vida en el cosmos




Gracias a la tecnología surgen hipótesis sobre otras formas de vida

Las declaraciones del físico británico Stephen Hawking sobre la imposibilidad de que la Tierra sea el único albergue de vida en el universo, en el cosmos, amplían el debate sobre el tema, que si bien se presta para que charlatanes por convicción hagan de las suyas, también permite que la ciencia se esfuerce en responder al gran enigma, de si estamos solos o no tanto.

Miriam Rengel, física de la Universidad Simón Bolívar y miembro de la misión de la Agencia Espacial Europea que opera al telescopio Herschel, opina al respecto que "no hay evidencias científicas de vida extraterrestre. Sin embargo, hay muchas razones para buscarlas. El descubrimiento de la vida más allá de la Tierra es una de las metas de la Astrobiología o la Exobiología". Sami Rozenbaum, comunicador social y pieza de la Asociación Racional Escéptica de Venezuela, añade que "resulta improbable que la vida haya surgido solamente en la Tierra; aquí apareció la vida apenas el planeta se enfrió después de formarse, lo que sugiere que era un proceso casi inevitable". Y al apoyo de la teoría de Hawking se une Gregorio Drayer, becario del programa Fullbright en el Instituto de Tecnología de Georgia: "Con el despliegue de telescopios lograremos mejor entendimiento sobre la formación de los sistemas solares, cosa que muy probablemente y junto a otros campos del conocimiento dará pie a nuevas hipótesis sobre la aparición de formas de vida y el desarrollo de la inteligencia".

Si hubiera que imaginar a un alienígena, Rengel precisa que "dependería de las condiciones del planeta. Podrían ser formas de vida primitiva o formas completamente diferentes a las conocidas. Por ejemplo, los organismos sometidos a una atmósfera con diferente composición a la de la Tierra serían totalmente diferentes a las que conocemos ahora" y en ello coincide Rozenbaum: "Sólo sabemos de un planeta en el que hay vida. Nuestros conocimientos son demasiado provincianos como para extrapolar el caso de la Tierra al resto del universo. La vida podría ser algo muy distinto". Y más allá de las certezas y las especulaciones, Drayer opina que "uno de los papeles de la ciencia será continuar siendo instrumento de la verdad, distinguiéndose de las verdades reveladas que guardan las religiones, para que en conjunto contribuyan a enriquecer nuestra experiencia de vida".

Daniel Ricardo Hernández
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: