Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscar este blog

viernes, 5 de febrero de 2010

Pelicula: La Vida de los Otros (Rapidshare)

 
Director: Florian Henckel von DonnersmarckActores: Martina Gedeck (Christina-Maria Sieland),Ulrich Mühe (capitán Gerd Wiesler), Sebastian Koch(Georg Dreyman), Ulrich Tukur (teniente coronel Anton Grubitz), Thomas Thieme (ministro Bruno Hempf), Hans-Uwe Bauer (Paul Hauser), Volkmar Kleinert (Albert Jerska)
Título Original: Das Leben der Anderen
Puntuacion: 
7/10
Género: 
Drama
Duracion: 
144 min
Año: 
2006
País: 
Alemania

Esta peli es ganadora de la estatuilla a mejor película extranjera en la ceremonia de los Oscar de 2007, y la verdad que al mirarla creo entender el por qué, dado que aborda el tema de las terribles desigualdades y atrocidades del régimen socialista de la Alemania Oriental en la década de los 80s.

Acepto tener un prejuicio con este tema (me hago cargo por completo), no quiero inventarme cosas, pero suena a demasiada coincidencia que en el país más neoliberal y capitalista se premie a una peli que hable de las atrocidades del socialismo.
A pesar de esto, la peli está bien y vale la pena verla, al menos para formarse una opinión sobre el tema.

La historia comienza cuando los principales jerarcas del gobierno, (un ministro y el director del Ministerio para la Seguridad del Estado) comienzan a sospechar que el director de teatro Georg Dreyman (Sebastian Koch) y su mujer Christina-Maria Sieland (Martina Gedeck), actriz, mantienen ciertos vínculos con Alemania occidental. A raíz de esto, nombran a uno de sus mejores agentes, el implacable capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) como responsable de la investigación, para la que se monta un sistema de espionaje con micrófonos ocultos dispersados por toda su casa y la correspondiente elaboración de informes detallados con lo escuchado las 24 horas, todos los días.

Como consecuencia del suicidio del director teatral Albert Jerska (Volkmar Kleinert) que se encontraba en la lista negra, sin trabajar hace años, el director Georg Dreyman y otros amigos/colegas que lo apreciaban comienzan a indagar la problemática de los suicidios y notan que no existen datos oficiales sobre los mismos desde 1977, algo que obviamente constituía una estrategia del régimen para ocultar el decepcionante índice que demostraba la falta de esperanzas, la soledad, la decepción, y el fracaso del sistema.

De a poco, el grupo trama un plan, que consiste en escribir un artículo revelador del tema suicidios, para ser publicado en la "otra" Alemania.
De esta forma logran la repercusión instantánea a nivel europeo y provocan la búsqueda feroz de los culpables por parte del gobierno socialista.
A pesar de que las evidencias de la investigación conducen a señalar como responsable principal a Georg Dreyman los datos que arrojan las investigaciones del implacable capitán Gerd Wiesler no lo indican así.

La película nos muestra el proceso de cómo el capitán Gerd Wiesler se involucra a tal punto en La Vida de los Otros, que interviene en ella, poniendo en juego su trabajo y su honor, pero no lo hace desde un lugar heroico, sino que por el contrario, lo hace desde la intromisión, y desde el lugar morboso de la curiosidad sobre la vida de los demás.
Es que en el fondo, La Vida de los Otros, consiste en ese proceso de transformación e involucramiento del capitán, que tiene su punto de partida en el convencimiento de que el socialismo es la mejor forma de vivir, y culmina con la traición a su partido e ideales y el consentimiento de las actividades “ilegales” consumadas por el “enemigo”.
Este proceso, que lleva al capitán Gerd Wiesler posturas tan radicalmente distintas, opuestas totalmente en el contexto de la peli, se da sin una causa fuerte, es más bien paulatino y a primera vista injustificado.

En La Vida de los Otros se nos muestra cómo la bondad de un hombre puede "salvar al mundo", a pesar de que ese hombre sea recio e inflexible. El capitán Gerd Wiesler, hace lo "correcto", sin pensar en las consecuencias. La peli nos quiere mostrar tanto y tanto, que termina exasperando con algunas situaciones forzadas y finalmente resulta un poco ingenua, con esta idea de bondad que se repite hasta en las escenas finales, 10 años después, sin el muro y con la Alemania unificada.

Lo mejor: Sin dudas, la recreación de la Alemania Oriental. Leí notas donde el director explica lo cuidadoso que fue con este tema.

Lo peor: Los últimos y 15 minutos de la peli, sobran.
El afán insistente por demostrarnos algo, en lugar de sólo mostrarlo.

Descargar La Vida de los Otros desde Rapidshare. En idioma original. Inluye subtítulos.
http://rapidshare.com/files/155414286/La.V1d4.De.L0s.0tros.part1.rar
http://rapidshare.com/files/155425723/La.V1d4.De.L0s.0tros.part2.rar
http://rapidshare.com/files/155439580/La.V1d4.De.L0s.0tros.part3.rar
http://rapidshare.com/files/155563688/La.V1d4.De.L0s.0tros.part4.rar
http://rapidshare.com/files/155582770/La.V1d4.De.L0s.0tros.part5.rar
http://rapidshare.com/files/155602182/La.V1d4.De.L0s.0tros.part6.rar
http://rapidshare.com/files/155621888/La.V1d4.De.L0s.0tros.part7.rar
http://rapidshare.com/files/155626873/La.V1d4.De.L0s.0tros.part8.rar 

No hay comentarios: