Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscar este blog

viernes, 12 de marzo de 2010

Detenido en Lisboa el etarra Andoni Zengotitabengoa cuando huía a Venezuela


La policía portuguesa asegura haber detenido al etarra Andoni Zengotitabengoa, uno de los terroristas huidos el pasado mes de febrero en Portugal después de que las fuerzas de seguridad lusas hallaran en la ciudad de Óbidos, situada al norte de Lisboa, un piso de la banda en el que se encontraron 1.500 kilos de explosivos.
Andoni Zengotitabengoa. | EfeAndoni Zengotitabengoa. | Efe
Zengotitabengoa, nacido en Bilbao el 14 de marzo de 1979, fue capturado en el aeropuerto de Lisboa cuando pretendía tomar un vuelo hacia Caracas, la capital de Venezuela, portando un pasaporte mexicano falso que levantó las sospechas de los agentes y que, según fuentes antiterroristas, podía estar a su mismo nombre.

Estructura en Portugal

Junto a Oier Gómez Mielgo habría dejado abandonada el pasado mes de enero una furgoneta en la que se hallaron placas de matrícula falsas usadas habitualmente por la banda. El vehículo fue hallado cerca de un control policial que pudo provocar que los terroristas decidiesen dejarla en la vía pública y dejar el inmueble en el que se escondían y en cuyo entorno fueron identificados. De hecho, el propio Zengotitabengoa fue grabado en una ferretería.
Este detenido, como el resto de los etarras relacionados con la base logística en Portugal, actuaba siguiendo órdenes directas del nuevo jefe de comandos de la banda Mikel Kabikoitz.
Zengotitabengoa Fernández estuvo cuatro meses en prisión antes de salir en libertad bajo fianza. El fiscal no pidió su ingreso en la cárcel durante su juicio por 'kale borroka'. Una vez terminado el proceso y en el tiempo de espera de la condena, Zengotitabengoa huyó. Posteriormente, fue condenado junto a dos jóvenes más por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional a 13 años y tres meses de prisión por su participación en varios actos de 'kale borroka' perpetrados en la Semana Grande de San Sebastián en 2000. El terrorista figura en la lista de los terroristas más buscados por la Guardia Civil, en la que también aparece su hermano Luis María.

Venezuela, en el fondo

El que el etarra pretendiera tomar un vuelo hacia Venezuela resucita la polémica surgida a raíz del auto del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. En su texto señalaba indicios de cooperación del gobierno de Venezuela con ETA y las FARC.
La acusación levantó una agria polémica entre ambos gobiernos tras pedir Moncloa "explicaciones" a Caracas, desde donde Hugo Chávez aseguró que "no tenía que dar explicaciones a nadie".
El último episodio del desencuentro entre los dos gobiernos lo zanjó el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que matizó las declaraciones de Zapatero asegurando que el Gobierno había pedido "datos" y no "explicaciones".

via (elmundo.es)

No hay comentarios: