Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Buscar este blog

viernes, 10 de agosto de 2012

Mario Sironi




Pintor italiano, creador del movimiento pictórico conocido como Novecento, nacido en Sassari. Ya en su adolescencia muestra una facilidad para el dibujo, toca el piano, lee mucho y hace sus primeros experimentos con la pintura. En 1902 se inscribe en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Roma pero no termina sus estudios y decide dedicarse exclusivamente a la pintura. En la Escuela Libre de Via Ripetta conoce a Balla y se hace muy amigo de Boccioni y Severini. Pinta en estos años con la técnica del divisionismo. Comienza a hacer tertulias en el salón de su madre, reuniendo a Marinetti, Balla, Severini y hace ilustraciones para la revista La Lettura. Durante su juventud es víctima de sucesivas depresiones y se preocupa por su estado de salud. En 1908 realiza su primer viaje a París y pinta Autorretrato con paleta, en un estilo divisionista y cercano al de Balla, aunque más realista. En 1913 se adhiere al movimiento futurista, a través de su amigo Boccioni, y participa en 1914 en la Esposizione libera futurista. En 1920, junto a Dudreville, Funi y Russolo, firma el manifiesto futurista Contra todos los retornos a la pintura y participa en la Exposición de Arte Moderno de Ginebra con el grupo de los futuristas. En 1920 el grupo Novecento es presentado en la XIV Bienal de Venecia y en 1929 realiza, junto con Muzio, el pabellón de Italia en la Exposición Universal de Barcelona. En 1933 participa en la organización de la V Trienale, donde se presenta la obra de los creadores del movimiento moderno en arquitectura: Le Corbusier, Gropius, Van der Rohe, Loos, Mendelson y Hoffman; en esta exposición, Sironi verifica su proyecto de unión de las artes y sobre todo su teoría de la pintura mural. En los años siguientes a la caída del fascismo, Sironi se encuentra fuera de la vida pública y sin encargos; sufre mucho esta situación y el trabajo muestra un momento de catarsis. Hacia 1957 su estado de salud se agrava y vive momentos de intensa angustia existencial, aunque su obra es reconocida. Vuelve a las obras de caballete, en composiciones donde muestra una gran capacidad moderna para insertarse en el panorama internacional. Muere el 13 de Agosto de 1961 en Milán.

Algunas de sus obras:


Interior con la madre que cose



El paisaje industrial



El pastor



La modelo del escultor



La arquitectura



Soledad



Mujer con flor

No hay comentarios: