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martes, 26 de octubre de 2010

Las fuerzas aéreas fantasma de Ucrania

Tras la disolución de la Unión Soviética, todos sus activos militares quedaron repartidos entre los estados surgidos de las antiguas repúblicas.
En el caso de las fuerzas aéreas, Ucrania fue el segundo mayor receptor de efectivos después de Rusia. Pero posteriormente, a raíz de dificultades económicas, muchas instalaciones y aparatos fueron desmantelados o directamente abandonados.
Uno de los centros que cayeron en el olvido fue la base aérea de Zaporizhia, dónde, aún hoy, todo un ejército del aire sigue esperando en formación.
Vista de la base aérea de Zaporizhia
Vista de la base aérea de Zaporizhia, netwind.ru    


Si vienes siguiendo Soviet Russia, recordarás la visita que hicimos a un antiguo aeródromo soviético en Siberia. Entonces tuvimos ocasión de ver como una decena de reactores L-29 y algunos aparatos más siguen levantando el vuelo, gracias a un grupo de aficionados que rescataron las instalaciones.
Pues bien, ese aeródromo siberiano se queda en nada al lado de la base de Zaporizhia. Mientras que en el aeródromo las instalaciones se limitaban a un par de hangares y los aparatos a esa decena de reactores y un puñado de avionetas y helicópteros civiles; en Zaporizhia las instalaciones son todo un complejo de edificios y hay una flota militar de más de medio centenar de reactores, una veintena de helicópetros Mi-2, una decena de biplanos An-2, un par de An-24 y un enorme Mi-8. Además, también encontramos todo tipo de vehículos pesados como camiones de mantenimiento, radares móviles, torretas de control (como las que vimos en Maryanovka), etc.
Entrada a la base aérea de Zaporizhia
Entrada a la base aérea de Zaporizhia, dnem1    
Como comentábamos al principio, tras la caída de la URSS Ucrania se quedó con buena parte de los efectivos de las fuerzas aéreas soviéticas, ya que éstas se encontraban desplegadas principalmente en la parte occidental del país (sobre todo en Ucrania y Bielorrusia).
A causa del coste económico que tenía para la frágil economía ucraniana mantener semejante número de bases y aparatos, se inició un notable proceso de reducción y optimización de efectivos. Las más destacadas víctimas de este proceso fueron los bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-22M y Tu-95, que fueron o vendidos a Rusia a cambio de la condonación de deudas energéticas o destruidos en cumplimiento de la renuncia de Ucrania a mantener misiles intercontinentales y armas nucleares en su arsenal.
Tu-160 desguazado bajo supervisión estadounidense
Tu-160 desguazado bajo supervisión estadounidense, eagle.ru    
Una de las víctimas de este recorte presupuestario fue la base aérea de Zaporizhia (sexta ciudad del país), que en la época soviética había sido dedicada principalmente a la formación de pilotos.
Detalle de los edificios de la base
Detalle de los edificios de la base, dnem1    
Al ser borrada de los planes del ejército ucraniano, la base quedó desierta. Los edificios sin vida fueron degradándose poco a poco (llegándose incluso a derrumbar) y la vegetación empezó a adueñarse del lugar.
Busto de un mariscal (seguramente Ivan Kozhedub) en el centro de la base
Busto de un mariscal (seguramente Iván Kozhedub) en el centro de la base, dnem1    
En las dos pistas del complejo se dejó de escuchar el rugir de los reactores y el batir de las hélices. Pero no por ausencia de aparatos: en sus laterales, en perfecto estado de revista, quedaron alineados decenas de aviones y helicópteros, como si esperaran que un nuevo día tuviese que empezar en la base.
Vista parcial de los aviones y helicópetros de la base
Vista parcial de los aviones y helicópetros de la base, netwind.ru    
Detalle de las filas de reactores estacionados
Detalle de las filas de reactores estacionados, netwind.ru    
Pero el tiempo no pasa en balde para nadie y, poco a poco, los aviones empezaron a notar los efectos de la corrosión y demás rigores metereológicos:
Vista posterior de un An-2
Vista posterior de un An-2, velomashina.com    
Ninguno de los antaño flamantes reactores está ya en condiciones de volar:
Algunos de los L-29 de Zaporizhia
Algunos de los L-29 de Zaporizhia, netwind.ru    
Los helicópetros, huérfanos de sus aspas, no pueden hacer más que apoyarse entre si:
Helicópteros Mi-2 sin rotores
Helicópteros Mi-2 sin rotores, dnem1    
Y los camiones y otros vehículos que antes hacían posible el vuelo de las estrellas rojas, yacen sin futuro alguno:
Algunos de los camiones de la base aérea
Algunos de los camiones de la base aérea, velomashina.com    
Pero al atardecer, si uno cierra un poco los ojos y deja volar la imaginación, es posible soñar que los viejos tiempos han vuelto al aeródromo…
Varios L-29 en primer plano con helicópteros Mi-2 de fondo
Varios L-29 en primer plano con helicópteros Mi-2 de fondo, netwind.ru    
Puedes ver estas y otras fotografías de la base aérea de Zaporizhia en: netwind.ru, velomashina.com y photofile.ru.

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